Norwegian: así es la flota de la compañía que volará de Gran Canaria a Madrid por 24 euros

Share this post

La aerolínea dispone de una flota de cien aviones, 18 de ellos en España, en su gran mayoría del modelo Boeing 737-800 que usará para conectar Madrid con Gran Canaria y Tenerife Norte con mini tarifas de 24 euros para residentes

 

La compañía tiene pedidas en firme cien unidades de Boeing 737 Max 8 y otras cien de Airbus A320Neo que empezará a recibir a partir de 2016, a lo que añadirá otros nueve Boeing 787-9 Dreamliner de 343 plazas

 

Norwegian, la compañía escandinava que se propone lanzar en octubre 230.000 plazas de conexión Canarias-Península con tarifas mini desde 24 euros para residentes, dispone actualmente de cien aviones en su flota, 18 de los cuales operan en España. Del total general, 87 son unidades de Boeing 737-800, el tipo de avión que Norwegian utilizará para los vuelos entre Canarias y la Península. La compañía noruega, que presume de tener la flota más joven de España y Europa, sostiene además que en los próximos tres años incorporará a su flota como mínimo otros 251 aviones cuyo pedido ya es firme y que la renovación también incluye una opción de compra de 156 aeronaves. Según la aerolínea, es “el mayor pedido de aviones de la historia”.

La irrupción de la aerolínea escandinava en los vuelos domésticos españoles, cuyo inicio se producirá en octubre próximo desde Canarias, ha generado una gran expectación en las Islas, donde los residentes han soportado durante los últimos años una reducción de plazas y un alza incesante de los precios que tuvieron su origen en la desaparición de la compañía Spanair. Revertir esta situación y ofrecer a los residentes una tarifa mini de 24 euros por trayecto a Madrid y de menos de 30 para volar a Barcelona y Málaga son los grandes ejes en los que basa Norwegian su estrategia de lanzamiento en el mercado Canarias-Península.

Pero el precio no es la única ventaja competitiva que Norwegian se propone ofrecer a los viajeros, sean residentes canarios o peninsulares. Sus otros dos platos fuertes tienen que ver, respectivamente, con la comodidad y con la modernidad de su flota. La aerolínea noruega será la primera en ofrecer wifi gratis a bordo en todos los vuelos Canarias-Península, un elemento altamente valorado por sus usuarios. Pero además lo hará, asegura, con aviones cuya antigüedad media es de cuatro años.

¿Cómo es la flota de Norwegian y cómo evolucionará en el futuro? De los cien aviones de que dispone en la actualidad, 87 son Boeing 737-800 de entre 186 y 189 plazas, que son los que utilizará para volar hacia y desde Canarias. De este modelo, la compañía tiene cerrado un pedido firme de otras 42 unidades, que se incorporarán a la flota en los próximos siete años, hasta 2022, más otros 6 en opción de compra. La flota también consta de 5 unidades de Boeing 737-300, pero el responsable de comunicación y relaciones institucionales de la compañía en España, Alfons Claver, enfatiza que se trata de aviones que serán retirados este año.

Además, Norwegian tiene 8 unidades del Boeing 787-8 Dreamliner de 290 plazas (un avión que no utilizará para los vuelos a Canarias, pese a que el dato se coló erróneamente en una nota de prensa divulgada el pasado miércoles en Gran Canaria). En los próximos tres años, la aerolínea dispondrá de otros 9 787-9 Dreamliner de 343 plazas, que se entregarán entre 2016 y 2018. Claver ha señalado que este aumento de plazas no se producirá porque se haga más densa la ocupación de la cabina, sino porque se trata de un avión de mayor longitud que admite un mayor número de asientos. El dato no es irrelevante para una compañía que presume también de ofrecer una distancia entre asientos de dimensiones “escandinavas” y sin tortura de rodillas.

Pero el grueso de la renovación de la flota se producirá a partir de 2016 y 2017 con la entrega de decenas de unidades de Boeing 737 Max 8 de 186 plazas y de Airbus A320Neo: Norwegian asegura que de los primeros tiene un pedido firme de 100 unidades, con opción de compra de otras cien, y que de los segundos ha hecho un pedido firme de otros cien ejemplares, con opción de compra de otros cincuenta. Las entregas de Airbus se producirán a partir de 2016 y las de Boeing, a partir de 2017.

“Norwegian opera la flota más joven en España y Europa”. Esta afirmación es otro de los ejes sobre los que basa la aerolínea noruega su estrategia de comunicación en el lanzamiento de los vuelos domésticos en España. Con datos que asegura haber obtenido de Aena y de Airlinefleets.net, la aerolínea noruega sostiene que la edad media de su flota es la menor de la que disponen las diez aerolíneas con mayor volumen de pasajeros en España en 2014. Así, asegura que sus aviones tienen una media de edad de 4,1 años, a distancia o gran distancia de la que atribuye a EasyJet (6,2), Ryanair (6,7), Vueling (6,9), AirBerlin (7,2), Thomson (7,2), AirEuropa (8), Air Nostrum (8), Iberia (9,9) e Iberia Express (11,7).

Entre mayo de 2014 y el mismo mes de 2015, Norwegian transportó a casi 25 millones de pasajeros, de los cuales casi 5 millones tenían España como origen o destino. El mercado español tiene una gran importancia para una compañía que mueve aquí uno de cada cinco pasajeros, el 20 por ciento del total, unos índices que irán a más cuando a finales de octubre comiencen los vuelos domésticos desde Gran Canaria, Tenerife Norte y Fuerteventura a Madrid, Barcelona y Málaga, que representan 230.000 nuevas plazas.

Norwegian subraya que su compromiso con España se traduce en varios datos: la presencia de seis bases operativas (Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife Sur, Alicante y Málaga), 133 rutas, 18 aviones y 900 empleos. Los aeropuertos con mayor número de rutas son Gran Canaria (24), Alicante (23) y Málaga (20).

Hasta ahora, Norwegian conectaba Canarias de forma directa con varios destinos europeos. A partir de octubre, volará diariamente a Madrid desde Gran Canaria y Tenerife Norte, hará tres vuelos semanales desde Gran Canaria a Barcelona y otros cuatro desde Los Rodeos y realizará dos vuelos semanales a Málaga desde Tenerife Sur y otros dos desde Gran Canaria. La nueva oferta incluye también tres vuelos semanales a Barcelona desde Fuerteventura.

Share this post

No comments

Add yours