Nueva Canarias pide comprobar ingresos por reformas turísticas en el Sur de Gran Canaria

Share this post

Los concejales de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el mayor municipio turístico de Gran Canaria, están a la espera de que el grupo de gobierno verifique qué ingresos aportan a las arcas municipales obras de reformas turísticas realizadas en el municipio y, en concreto, las generadas durante el proceso de rehabilitación del complejo Los Salmones, en Playa del Inglés. Este complejo, con cerca de 300 unidades alojativas, fue puesto como ejemplo del nuevo modelo de rehabilitación turística defendido por Gesplan, empresa pública del Gobierno de Canarias y autora del polémico Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana que tiene en pie de guerra a miles de pequeños propietarios. En el Ayuntamiento, Nueva Canarias ha pedido que se compruebe si los promotores de la rehabilitación de Los Salmones han hecho en las arcas municipales todos los ingresos que les correspondía en función del volumen de las obras emprendidas.

La petición de información por parte de Nueva Canarias arrancó a la vista de dos pagos diferentes realizados respectivamente por la comunidad de propietarios y por la empresa encargada de su explotación turística. La comunidad abonó abonó 20.208,69 euros en por la liquidación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) tras notificar un presupuesto de 631.521 euros en concepto de ‘renovación edificatoria con cambio de modalidad a 4 estrellas’, al amparo del plan de modernización y mejora. Ante el pleno, Nueva Canarias explicó que el Ayuntamiento ingresó 42.254 euros “correspondiente al 15% del valor asignado por los servicios municipales al cambio de uso aplicado”.

A su vez, la empresa responsable de la explotación notificó al Ayuntamiento un presupuesto de 1.032.781 euros para “la reforma en interior de 210 apartamentos y ejecución de escalera de incendios”, concepto por el que le correspondió una liquidación del ICIO de 33.049 euros.

Sin embargo, los concejales de Nueva Canarias hicieron notar ante el pleno dos datos para a continuación reclamar al grupo de gobierno una comprobación sobre la totalidad de los importes que corresponde abonar por este complejo. Así, NC subrayó que “se solicitó permiso para rehabilitación de 210 apartamentos, cuando en realidad se transformaron 256”. Pero además, recalcó que a los comuneros de Los Salmones se les hizo llegar también un presupuesto de casi 2,5 millones de euros para la rehabilitación de las zonas comunes, el equivalente a 8.421 de derrama para cada propietario.

Ángel López, concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de San Bartolomé, explicó a esta web que con este requerimiento, NC pretende que el grupo de gobierno aclare qué presupuestos se han presentado, qué licencias se han emitido y si los ingresos realizados se corresponde con la totalidad de las obras ejecutadas en este complejo. El concejal sostiene que son los técnicos municipales y el grupo de gobierno quienes deben verificar estos extremos y aclararlo no sólo a la totalidad de los propietarios de Los Salmones, sino al conjunto de los ciudadanos de San Bartolomé de Tirajana.

La pregunta fue formalizada en el pleno municipal del 28 de septiembre, pero todavía no hay respuesta. Ángel López dijo que, si no se produce en un tiempo razonable, su grupo político repetirá la interpelación. “Insistiremos si no hay respuesta”.

En ese mismo pleno, el grupo de gobierno que lidera el alcalde Marco Aurelio Pérez presentó y aprobó una petición al Gobierno de Canarias para que derogue el decreto que desarrolla la ley de Modernización Turística de 2013, contra el que se han movilizado centenares de pequeños propietarios que piden también la paralización del nuevo Plan General. El decreto pretende suprimir el uso residencial de todos los apartamentos y bungalós turísticos, excluye a los propietarios de todo uso privativo y contempla un régimen de sustitución forzosa de aquellos dueños de inmuebles que no se atengan al uso turístico o se declaren disidentes en sus comunidades o ante las empresas explotadoras.

Share this post

No comments

Add yours