Oramas obtiene el respaldo del Congreso para que se cree una zona protegida de cetáceos

Share this post

Cerca de 50.000 personas han firmado por el ‘santuario’ de ballenas y delfines en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura

La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa defendida este miércoles por la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, en la que propone la creación de una zona de especial protección para los cetáceos en Canarias, en concreto junto a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Esta Proposición No de Ley (PNL) fue presentada por Oramas en el Congreso a raíz de una iniciativa impulsada por la organización WWF, que ya suma casi 50.000 firmas en la plataforma change.org, para reclamar la creación de un santuario para las ballenas y delfines en el área más importante para los cetáceos que existe en Europa, situada en las aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

En su iniciativa, Oramas insta al Gobierno del Estado a “avanzar en la declaración en Canarias de una Zona de Especial Conservación (ZEC) y la elaboración del correspondiente plan de gestión del espacio marino oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura, una vez que la Comisión Europea publique la lista actualizada de lugares de importancia comunitaria, y a continuar analizando posibles zonas para declarar espacios marinos protegidos, incluyendo los de importancia para especies como los cetáceos”.

“Esta iniciativa”, explicó Oramas, “que cuenta con la firma de miles de ciudadanos comprometidos y preocupados por la conservación de nuestro medio marino, es la misma que hoy planteo para su debate en esta Comisión, y que ya ha sido expuesta por la propia organización ecologista a la ministra de Medio Ambiente”. Oramas indicó que “las cifras avalan la creación de este espacio que proponemos para su protección como santuario. De hecho, 28  de las 87 tipos de cetáceos que existen en el mundo se encuentran en el estrecho de mar que separa las islas de Lanzarote y Fuerteventura del continente africano. Se trata, según la Sociedad para el Estudio de Cetáceos (Secac), de “un hábitat singular por la profundidad de sus aguas y las especiales condiciones oceanográficas”.

La diputada se refirió, en este sentido, a la reciente aprobación y su remisión a la Comisión Europea, el pasado 4 de marzo, de la declaración de esta misma zona como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). “Celebramos”, indicó, “que el Ministerio haya dado este paso, eso sí, tras la suspensión de las prospecciones por parte de Repsol, pero creemos, tal como le han planteado las organizaciones al Ministerio de Medio Ambiente, que se deben seguir dando nuevos pasos que sirvan para blindar la protección de los cetáceos”.

Oramas puntualizó que un “santuario” es una figura que no está contemplada en la normativa española, sin embargo, sí existen otros instrumentos, como las áreas marinas protegidas, que figuran en la Ley 41/2010, de protección del medio marino. “Podría ser, por tanto, un área marina que podríamos denominar Santuario de Cetáceos. O la propia declaración de este espacio como zona LIC, que es una tarea que corresponde a la Comisión Europea”, dijo. “Lo que sí que es importante”, subrayó, “es que el espacio cuente con un plan de gestión, que debe elaborar el Ministerio, y que incluya las limitaciones a las explotaciones petrolíferas, las maniobras militares y el exceso de tráfico marítimo”.

Share this post

No comments

Add yours