Pedro Soriano: “La remodelación de Tenerife Norte aportará mayor comodidad a los pasajeros”

Share this post

Los Rodeos reservará toda la planta alta para pasajeros que están a la espera de su vuelo y aumentará la oferta comercial y los puntos de comida rápida

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

En el aeropuerto Tenerife Norte transitan a diario unos 10.000 pasajeros, de los cuales 6.000 son pasajeros de vuelos con destino a la Península y 4.000 de vuelos interinsulares. La remodelación que lleva a cabo AENA en el edificio terminal mejorará los tiempos y aportará mayor comodidad a estos usuarios, afirma el director del aeropuerto, Pedro Soriano. La obra en Tenerife Norte comenzó este verano y la remodelación se basa en el proyecto que encargo a AENA a Corona y Amaral, el estudio de arquitectos que diseñó el edificio terminal actual.

Esta actuación en la terminal hará posible ampliar y unificar los filtros de seguridad, ubicándolos en la zona central de la planta baja. La planta superior, que aumenta la superficie destinada a zonas comerciales, pasará a ser exclusivamente lado aire, es decir, para aquellos pasajeros que han pasado los controles de seguridad y están a la espera de su vuelo.

Hoy en día existe un filtro de seguridad en la planta alta para los pasajeros de vuelos nacionales y otro en la planta baja para los pasajeros de vuelos interinsulares. “La situación actual es confusa y lo que se pretende con esta obra es simplificar el paso de los pasajeros por la terminal”, indica Soriano, quien está al frente de la dirección del aeropuerto desde junio de 2013. “El tráfico de pasajeros interinsulares se mantiene igual y la única diferencia para los pasajeros nacionales es que subirán a la planta alta, la zona aire, después de pasar el filtro de seguridad en la planta baja”, añade.

El director del aeropuerto Informa de que los 27 mostradores de facturación de las aerolíneas quedarán igual, a excepción de los dos mostradores que están centrados, que se desplazarán hacia los lados. “Los únicos que se suprimen son unos mostradores de vuelos interinsulares que llevaban años sin usarse y que utilizaban en su día Islas Airways, que dejó de operar, y Binter antes de cambiar al emplazamiento donde está en la actualidad”, señala, a lo que añade que estos mostradores no estaban en el diseño inicial del edificio terminal, “fue un añadido posterior y luego se demostró que no era operativo”.

Al contrario de lo expuesto recientemente por el comité de empresa de AENA, el director de Tenerife Norte subraya que “no solo no se suprimen mostradores de facturación, sino que aumentan en uno”. Con respecto a la planta alta, que amplia considerablemente la superficie destinada a zona comercial, dice que los pasajeros demandan más servicios comerciales cuando pasan al lado aire. “Este es el segundo objetivo de la remodelación, mejorar la oferta comercial para los pasajeros. La planta alta albergará, entre otros negocios, una tienda de libre impuesto y puntos de restauración de comida rápida de mayor calidad”, apostilló.

Con 3,5 millones de pasajeros en 2013, 50.000 operaciones y 13,5 millones de kg de carga transportada, el aeropuerto de Los Rodeos, en La Laguna, está centrado en tráfico nacional e interinsular. “Es un aeropuerto muy regular, no sufrimos las variaciones que registran aeropuertos turísticos como Tenerife Sur, Lanzarote o Fuerteventura, y los destinos y compañías son muy estables”, indica Soriano. En la temporada de verano, Tenerife Norte operó 30 destinos, de los cuales 13 son conexiones con las principales ciudades de España y 9 destinos internacionales. La ruta más importante de este aeropuerto es Madrid, que opera a diario Air Europa, Iberia Express y Ryanair. Otras aerolíneas con vuelos a la Península son Vueling y Air Nostrum.

Con destinos como Helsinki, en la temporada de invierno, o París durante todo el año, el tráfico de pasajeros internacionales es bajo, entre el 1 y el 2 por ciento del total,  apunta Soriano, “sin embargo, el cambio más significativo ha sido la irrupción de vuelos con destino a África a partir de 2013, como Casablanca, que opera la aerolínea marroquí Royal Air Maroc, o Marrakech en el caso de Binter”.

El director del aeropuerto destaca el papel que juega Tenerife Norte en el tráfico interinsular, “el único de Canarias que tiene vuelos con todas las islas a través de las compañías Binter y Canary Fly”, y recalca el importante número de operaciones que realiza al día, con unos 140 vuelos, de los cuales un centenar son interinsulares. “Tenemos un número aproximado de vuelos a los que realiza Tenerife Sur, cuando este aeropuerto mueve el doble de pasajeros”.

Informa también de que Tenerife Norte es el sexto aeropuerto de la red de AENA en tráfico de mercancía y junto con Gran Canaria es el aeropuerto que más mercancía mueve en Canarias. Correo postal, paquetería, medicamentos, pruebas médicas, productos industriales y pescado componen básicamente la carga que entra o sale de este aeropuerto hacia las islas y la Península.

Por otra parte, Soriano incide en el empleo que genera un aeropuerto como Tenerife Norte, donde están presentes 105 empresas y organismos. El número de empleados en torno a la actividad aeroportuaria y la prestación de servicios de distintas empresas asciende a 1.779, de los cuales 161 son trabajadores de AENA y 36 de Enaire.

En cuanto a la venta parcial de AENA y la entrada de capital privado, el director del aeropuerto recalca que el Estado mantiene una mayoría de las acciones, el 51 por ciento, “y además el control de los aeropuertos de interés general”, señala. “Pensamos que es una oportunidad para la mejora de los servicios del aeropuerto y para consolidar la posición de AENA como el mayor gestor aeroportuario del mundo”. Dice también que “se van a garantizar los niveles de calidad de los servicios y de las compañías”.

En el mes de septiembre, el aeropuerto Tenerife Norte movió 315.910 pasajeros, un 4,1 % más que el mismo mes del año anterior, de los cuales 312.290 son pasajeros de vuelos nacionales y 3.207 de vuelos internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours