Pilar Vera logra el reconocimiento internacional a las víctimas aéreas

Share this post

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ha dado un espaldarazo al tesón de la asociación de víctimas del vuelo JK-5022 al reconocer como invitada a la federación internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos, en ambos casos presidida por la grancanaria Pilar Vera. La OACI dará a esta organización, impulsada por Vera y constituida en julio de 2015, la consideración de federación invitada, lo que la situará al mismo nivel de interlocución que las federaciones internacionales de pilotos (IFALPA) y de controladores aéreos (IFATCA). Más allá del formalismo, este reconocimiento de la OACI da dimensión internacional al durísimo esfuerzo de la AVJK5022 y de su presidenta por salvaguardar la dignidad de todas las víctimas de accidentes aéreos, mejorar el trato institucional a las familias que padecen este tipo de catástrofes y sobre todo desarrollar un incansable trabajo en busca de una mejora de la seguridad aérea.

El trabajo no ha sido en balde. La AVJK5022 logró primero que España dispusiera oficialmente de un estatuto para las víctimas y sus familias que, en la medida de lo posible, intente evitar a otras el calvario que ya sufrieron en agosto de 2008 padres, madres, hermanos, hijos y abuelos de las 154 personas que perdieron la vida a bordo del Sumbreeze cuando este avión de Spanair se desplomó fatídicamente sobre las pistas de Barajas. Después, Pilar Vera llevó a la OACI en diferentes comparecencias y ocasiones la misma defensa de un trato digno por el cual lleva años trabajando en España. En  julio, Vera logró unir en una misma federación a familias de Alemania y Pakistán que también habían soportado tragedias aéreas. Ahora, la OACI ha dado reconocimiento oficial a esta federación que aspira a ser “el paraguas protector de cualquier víctima”, como Pilar Vera repitió este semana en el espacio divulgativo ‘Por todo lo alto’ de Radio Nacional de España.

Vera ha sido esta semana tan crítica como de costumbre. Tras una reunión con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la presidenta de la federación internacional y de la AVJK5022 lamentó que nada haya cambiado en el escenario de la aviación civil pese a la terrible pérdida de vidas humanas. Posteriormente, en el curso de su entrevista en Radio Nacional de España, Vera confió en poder insertar la federación de víctimas en la estructura del transporte aéreo. El objetivo es lograr “una voz única” con la que poder “influir en los países para que cuando tomen decisiones de abaratarlo todo, no abaraten la vida humana, porque la consecuencia puede ser un mayor número de accidentes”.

En una de sus comparecencias ante la OACI, durante una conferencia sobre seguridad operacional, en febrero de 2015, Pilar Vera denunció que “las muertes de las víctimas no han logrado mejorar la seguridad aérea” por el inmovilismo en el sector. En estos momentos, la AVJK5022 que preside aguarda la normalización de la actividad en las Cortes Generales y la elección del próximo Gobierno de España para verificar si tienen voluntad de dar cumplimiento a la petición tramitada por dos parlamentos autonómicos, los de Madrid y Canarias, para que se constituya una comisión parlamentaria de investigación sobre las circunstancias que rodearon la catástrofe de Spanair.

Entre los aspectos cuya investigación reclama la asociación se encuentra el hecho de que el avión estuviera volando con el certificado de aeronavegabilidad prorrogado sin inspección técnica de la aeronave. Éste caducaba el 22 de agosto de 2008, dos días después del fatal accidente que le costó la vida a 154 personas.

Share this post

No comments

Add yours