Pilotos de todo el mundo abordan en Madrid los retos de la industria de la aviación

Share this post

Martínez de Velasco (Sepla) recuerda que los pilotos aportan sus conocimientos a aquellos que redactan las leyes sobre aviación

Más de 500 pilotos de delegaciones de todo el mundo asisten estos días a la  Conferencia anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa) que ha comenzado este viernes, en Madrid, y en donde se enuncian los retos a los que se enfrenta la industria de la aviación y las posibles respuestas que pueden dar a ellos los pilotos.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) informa del inicio de la conferencia y cuya apertura ha contado con personalidades del mundo de la aviación como Olumuyiwa Bernard Aliu, presidente del Consejo de OACI; Víctor Aguado representante de España en OACI; Luis Gallego, presidente de Iberia; Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA); y Jesús Pérez Blanco, subdirector general de Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA).

La inauguración corrió a cargo del presidente de Ifalpa, Don Wykoff, que dio paso al presidente de Sepla, Javier Martínez de Velasco, quien recordó en su discurso la importancia que tienen para la industria asociaciones de pilotos como Sepla e Ifalpa que, a nivel tanto nacional como internacional, aportan la visión y conocimientos de los pilotos a aquéllos que redactan las leyes sobre aviación.

Martínez de Velasco aprovechó su intervención en el congreso para reivindicar el valor del piloto como garante de la seguridad aérea. “La pieza de seguridad más importante e irreemplazable en aviación es un piloto bien entrenado y con mucha experiencia”, recalcó el presidente de Sepla parafraseando al comandante norteamericano Chesley Sullemberger.

A continuación, el presidente de Iberia centró su intervención en la actual “atmósfera de entendimiento entre aerolíneas y empleados”, un clima de “confianza y cooperación” que ha permitido la expansión de Iberia, dijo Luis Gallego. En ese sentido, destacó el “vital” papel de los pilotos para el funcionamiento de la aerolínea y la seguridad de los vuelos. “Los pilotos son un colectivo bien entrenado, profesional y talentoso”, subrayó.

Estos dos discursos han dado paso al presidente del consejo de OACI. Olumuyiwa Bernard Aliu, quien señaló los retos a los que se enfrenta la aviación en el mundo actual, como los exámenes médicos de los pilotos o las aeronaves no tripuladas o tripuladas remotamente. La Conferencia de Ifalpa, que representa a más de 60.000 pilotos en todo el mundo y tiene interlocución directa con la Organización Internacional de Aviación Civil, el organismo de la ONU en el que se deciden las directrices y leyes bajo las cuales debe regirse la aviación mundial, se celebrará hasta el próximo lunes.

 

(En la imagen, Javier Martínez de Velasco en fotografía de Sepla)

 

Share this post

No comments

Add yours