Pilotos y controladores advierten que los aviones adelantan en tecnología al control aéreo

Share this post

Sepla y USCA celebran que Madrid acoja la mayor cita mundial de gestión del tráfico aéreo

Pilotos y controladores abogan por que los sistemas de navegación aérea estén a la última en tecnología vanguardista, de la misma manera que se ha incorporado a las aeronaves, que adelantan en avances tecnológicos al control aéreo. Así lo ponen de manifiesto el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la Unión Sindical de Controladores (USCA), que al mismo tiempo expresan su satisfacción por que Madrid haya sido, por tercer año consecutivo, la sede del World ATM Congress, la mayor cita mundial de la navegación aérea, en la que se ha analizado el presente del sector y las necesidades para afrontar el futuro.

Sepla y USCA indican que, en la actualidad, el concepto de navegación aérea se está redefiniendo en todo el mundo, sobre todo a raíz de la condensación del espacio aéreo en compartimentos más amplios, como es el caso del cielo único europeo. Para ambos colectivos, el uso de la tecnología más vanguardista es el pilar fundamental sobre el que se sustenta el cambio en el concepto del espacio aéreo, “siempre y cuando esa tecnología esté al servicio de las personas que gestionan el espacio aéreo y las aeronaves que por él circulan”, según Sepla.

El sindicato recuerda que “el desarrollo tecnológico en la industria aérea se ha hecho a dos velocidades. La primera de ellas sobre los aviones, donde se han focalizado gran parte de los avances técnicos que han permitido mejorar la capacidad y autonomía de nuestras aeronaves”. Según Sepla, “esa velocidad ha dejado a la zaga a los sistemas de navegación aérea, un sector que se ve hoy en día en la necesidad de actualizar sus infraestructuras y optimizar su gestión”.

Por ello, pilotos y controladores estiman que este cambio de paradigma en los servicios de tránsito aéreo “nos obliga a reciclar nuestra formación y competencias; entendemos este cambio como una oportunidad para los trabajadores del sector, ya que permite ampliar y diversificar nuestras aptitudes, así como ser más competitivos y adaptarnos mejor a las necesidades de la industria”.

Los dos sindicatos señalan que pilotos y controladores han participado en World ATM Congress “conscientes de la importancia que tiene el tráfico aéreo en nuestro país” por su condición de tercer destino internacional de turistas, según resaltó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el discurso de inauguración del congreso, en el que también destacó que, en España, se gestionan vuelos con origen o destino en cuatro continentes. Pastor recordó que España batió un nuevo récord de turistas internacionales en 2014, con la llegada a España de 65 millones de visitantes, un 80 % de los cuales entró a través de los aeropuertos.

Del 10 al 12 de marzo y organizado por la Organización de Servicios Aéreos de Navegación Civil (Canso) y la Asociación de Control del Tráfico Aéreo (ATCA), más de 6.000 visitantes se dieron cita en este congreso con el objetivo de mostrar y conocer los productos más innovadores relacionados con la gestión del tráfico aéreo, fomentar las relaciones institucionales y conseguir una visión del estado actual de la industria del sector y de los retos futuros, indican Sepla y Usca.

Con el respaldo de 200 patrocinadores y expositores, el congreso ha generado interesantes debates sobre operativa con Torres Remotas, RPAS o sobre el modelo actual de gestión del tráfico aéreo y la mejora de la relación coste-eficacia manteniendo la seguridad de los pasajeros por un lado y la satisfacción laboral de los controladores aéreos por otro, añaden los sindicatos.

 

Share this post

No comments

Add yours