Poseidón busca financiación para la conservación del tiburón ángel en Canarias

Share this post

Las Islas Canarias son el último reducto del angelote en Europa

Un proyecto para la conservación del tiburón ángel (Squatina squatina) en las Islas Canarias del Programa Poseidón de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y la Zoological Society of London (ZSL) vuelve a participar en la convocatoria abierta de la European Outdoor Conservation Association para la obtención de financiación a través de votaciones populares. El proyecto, dirigido a la conservación del también llamado angelote, una especie en peligro de extinción y avistada frecuentemente en las Islas Canarias, podrá votarse hasta el 23 de marzo en www.zsl.org/vote4angels.

La Universidad informa de que la financiación de este proyecto se destinará a diferentes acciones como la creación de un código de conducta para dar a los buzos consejos prácticos sobre qué hacer cuando se encuentran un ejemplar; la producción de un vídeo sobre la importancia de las Islas Canarias para la conservación de este animal; ampliar el trabajo en el ámbito de la pesca deportiva de Lanzarote para ayudar a reducir la mortalidad de tiburones ángel en todo el Archipiélago; y el desarrollo de una red de conservación de angelotes que reunirá a investigadores de todo el mundo para compartir información y ayudar a los esfuerzos de conservación.

El Programa Poseidón es un proyecto del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación y de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Ulpgc que se puso en marcha en abril de 2014. Se trata de un programa de ciencia ciudadana destinado al avistamiento de especies con el fin de crear y gestionar una base de datos sobre biodiversidad marina.

El angelote es un tiburón plano que usa sus aletas pectorales para excavar depresiones en la arena y así sorprender a peces incautos que nadan en sus proximidades. Se trata de un depredador que desempeña un papel muy importante en el mantenimiento del equilibrio del ecosistema. La biología del angelote hace que esta especie sea muy sensible a las amenazas, dado que sus tiempos de gestación son largos, muy separados en el tiempo y con pocas crías en cada parto. Todo ello ha llevado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) a clasificar esta especie en peligro de extinción.

Hasta hace pocos años, este tiburón tenía un área de distribución natural que se extendía en el Atlántico desde Escandinavia hasta Mauritania, con poblaciones importantes en aguas del Mediterráneo y del Mar Negro. Sin embargo, sus poblaciones se han  reducido drásticamente en todas estas zonas costeras, principalmente a causa de la pesca. Actualmente, las Islas Canarias es la única zona geográfica en la que los angelotes son avistados con frecuencia, pero la carencia de datos no permite aun estimar el tamaño de la población, la distribución espacial o la biología de esta especie.

Share this post

No comments

Add yours