Faro de Punta Cumplida, en la isla de La Palma

Un inversor alemán quiere abrir un hotel en el faro de Barlovento, en La Palma

Share this post

El proyecto Faros de España de Puertos del Estado abre la posibilidad de darles un uso hotelero

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Un inversor alemán que explota algunos faros en los países nórdicos quiere convertir en un hotel el faro de Punta Cumplida de la isla de La Palma. El proyecto, que tiene el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de Barlovento, es posible tras la iniciativa de Puertos del Estado denominada Faros de España, consistente en dar un uso turístico, en especial como hoteles, a estas infraestructuras marítimas diseminadas por todo el país.  

Con una torre de 36 metros de altura de mampostería con doble galería adosada a un edificio de una sola planta, el faro de Punta Cumplida entró en servicio en 1867 y es competencia de la Autoridad Portuaria, que comunicó al ayuntamiento el interés de una empresa por abrir un hotel “boutique” en esta instalación. Tras conocer el proyecto, la corporación municipal aprobó en pleno el uso turístico de este faro situado en el Norte de la isla, requisito indispensable para que la primera pueda, de prosperar la iniciativa, ceder la instalación al grupo inversor a través de una concesión administrativa.

El proyecto, señala el alcalde, Jacob Qadri, consiste en un hotel de 8 a 12 camas para un turismo muy selecto. De hecho, pasar allí una noche tendrá un coste mínimo de 300 euros, indica. “El interior tendrá un ambiente minimalista porque lo que buscan estos turistas es tener la sensación de que pasan la noche en un faro”, señala Qadri y apunta que la única intervención destacable consiste en la instalación de una piscina prefabricada y desmontable para los clientes. La empresa ha previsto una inversión de 400.000 euros para este establecimiento destinado a turistas de clase media-alta y la creación de 6 a 8 puestos de trabajo.

“Es una actuación importante para el municipio y también para la isla porque es un modelo turístico que no está explotado en La Palma, afirma el alcalde, quien informa de que la empresa prevé una ocupación del 99,2 por ciento en los dos primeros años de actividad. De momento, el único proyecto presentado en Canarias para convertir un faro en hotel es el de Punta Cumplida, afirma Qadri.

Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento y titular de los 187 faros que existen en España, ha puesto en marcha el proyecto denominado Faros de España. Según el ente público, la apertura de estas instalaciones al uso hotelero ha despertado el interés en inversores internacionales, sobre todo en algunas zonas como Galicia y Baleares. En la actualidad, algunos de estos faros tienen ya usos alternativos: 28 acogen usos como centros de interpretación, arte y exposiciones, como el faro de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria; 12 son utilizados como centros culturales y de formación; 5 como centros de investigación y laboratorios y otros 7 faros disponen de cafeterías y restaurantes.

Según Puertos del Estado, este conjunto de actividades alternativas que pueden acoger los faros tiene un doble impacto: el económico, en cuanto a la ayuda en su mantenimiento, y el de la conservación. Indica también que estos usos están previstos en la extensión de las excepciones establecidas en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante para las instalaciones portuarias, entre las que se encuentran los faros.

Share this post

No comments

Add yours