Rechazo en Fuerteventura y Lanzarote al ‘decretazo’ del alquiler vacacional

Share this post

La norma del Gobierno de Canarias excluye a las viviendas ubicadas en suelo turístico

Propietarios de viviendas dedicadas al alquiler vacacional de Lanzarote y Fuerteventura, reunidos en sendas islas a iniciativa de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), han manifestado su indignación por la decisión del Gobierno de Canarias de dejar fuera de regulación las viviendas ubicadas en suelo turístico. En el reglamento aprobado recientemente por el ejecutivo quedan expresamente excluidas “las edificaciones ubicadas en suelos turísticos que se encuentren dentro de las zonas turísticas o de las urbanizaciones turísticas, así como las viviendas ubicadas en urbanizaciones turísticas o en urbanizaciones mixtas residenciales turísticas”.

Al respecto, la Ascav reclama que se modifique el decreto a fin de permitir el alquiler vacacional en cualquier tipo de suelo, para aquellas viviendas que tienen un carácter residencial y no están sujetas al principio de unidad de explotación. Al mismo tiempo, Ascav informa de las reuniones que se celebraron la semana pasada en Fuerteventura, el jueves, y en Lanzarote el viernes, a las que también fueron invitadas varias asociaciones empresariales, urbanistas, abogados, políticos e instituciones de cada isla para discutir la reciente publicación del decreto de la vivienda vacacional.

La conclusión de todos ellos no ha podido ser más clara y contundente, señala Ascav. “Este decreto es jurídicamente, turísticamente y moralmente insostenible. Un rotundo fracaso de nuestro gobierno que, lejos de regular el alquiler turístico en la vivienda privada, muy presente en estas islas, lo que ha hecho es todo lo contrario, declararla ilegal de nuestras zonas turísticas en un 90 % y hasta en un 100 % en algunos casos, con lo que esto supone para todos esos negocios del entorno íntimamente ligados al alquiler vacacional durante años”, señala.

El Decreto 113/2015, según la asociación, “se ha convertido por méritos propios en el más restrictivo de toda España y pone en peligro a más de 1.300.000 turistas que ya eligieron esta modalidad en 2014, pero que hoy asisten incrédulos al espectáculo de cómo le damos una ‘patada’ a ese turismo en auge en el mundo entero, cuando aquí existe más de un 30 % de paro”, Señala también que se ha eliminado por decreto “el derecho legítimo que tiene cualquier persona a participar del turismo para que sea monopolizada por hoteleros y extrahoteleros”.

En sendas reuniones, Ascav informó sobre diversas medidas, como la recogida de firmas a través de Change.org y pegada de carteles, así como de la respuesta legal ante los tribunales y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que estudia la asociación para denunciar el contenido del mencionado decreto, cuya modificación reclama al nuevo equipo que componga, una vez constituido, el Gobierno de Canarias.

Share this post

No comments

Add yours