Ricardo Fernández: “Mejorar la conectividad aérea es objetivo de Canarias en Fitur”

Share this post

“No podemos pedir a las compañías que bajen sus precios pero sí que más aerolíneas viajen a Canarias”

“Hemos perdido casi un millón de turistas nacionales, tenemos que recuperar parte de ese segmento”

 “Aquellos empresarios que adecuan sus productos turísticos y apuestan por la renovación están viendo resultados”

“La nueva web de Canarias va a ser una herramienta fundamental en la promoción turística”

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Canarias confía con su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el mayor evento empresarial del sector del país, cerrar acuerdos con turoperadores nacionales, compañías aéreas y operadores digitales que favorezcan la llegada de más turistas nacionales a las Islas ante la caída de casi un millón de visitantes en los últimos seis años. Ricardo Fernández de la Puente, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, habla en esta entrevista de las fortalezas y debilidades del Archipiélago de cara a la feria que comienza este miércoles, en Madrid, y de los objetivos fijados para crecer en el mercado nacional, que pasan por una mejora en las conexiones aéreas entre Canarias y la Península. 

– ¿Qué línea va a seguir Canarias en esta cita empresarial y turística?

– Hay una constante en todas las ferias, y es que están pensadas para favorecer las agendas de trabajo y el contacto con los implicados en el sector; esto es lo más importante. En cuanto a la presencia visual y pensando en el público final, hemos apostado por mantener la línea del pabellón de las Islas Canarias con una imagen gráfica, y aprovechando que disponemos de material visual de alta calidad, tanto fotografías impactantes como videos, nos apoyaremos en ese material para captar la atención del turista. A ello se suma nuestro apoyo a la labor que realizan los siete cabildos insulares.

– ¿Qué es necesario para atraer al turista peninsular?

– El año pasado por estas fechas decía que debíamos de consolidar el mercado extranjero e intentar crecer en el mercado nacional. Finalmente las expectativas no se vieron cumplidas en los meses de verano, la principal temporada turística en el mercado nacional, por lo tanto este año tenemos el mismo objetivo. Si hemos perdido casi un millón de turistas nacionales desde el año 2008 tenemos que intentar recuperar parte de ese turismo. En 2014, hemos bajado un 0,5 por ciento, aproximadamente, la caída ha sido menor que en años anteriores pero no terminamos de crecer en ese mercado, y el crecimiento pasa por mejorar las conexiones y los precios de los billetes de avión.

 – ¿Cómo lograr un abaratamiento de los precios? 

– Al contrario de lo que piensa el ministerio, nosotros no podemos interferir ni pedir a las compañías que bajen sus precios, las compañías conocen cuáles son sus costes y márgenes, y en base a eso fijan sus precios, como cualquier otro negocio. Lo que sí podemos hacer es intentar que haya más compañías que viajen a Canarias, que haya más capacidad  de plazas aéreas, y por tanto más competencia y los precios se aquilaten. El objetivo es convencer a las compañías de que tienen que aumentar las frecuencias y de que hay mayor demanda para viajar a las Islas Canarias.

 – ¿Y conexiones directas?  

– Con respecto a la Península, la tendencia de las compañías de los últimos años ha sido básicamente polarizarse en los dos grandes aeropuertos, Barcelona y Madrid. Cuesta más el tener conexiones directas, como había hace ocho años, con varias capitales de provincia, pero hay que tener en cuenta que siempre es bueno facilitarle al turista vuelo directo a Canarias. En cuanto al turismo extranjero intentamos incrementar las conexiones, a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos, con aquellos mercados en los que queremos crecer o mejorar las conexiones que tiene cada isla. En esa línea vamos a seguir trabajando, es una de las prioridades.

– ¿Cuáles son las fortalezas de Canarias de cara a Fitur?

– Somos un destino sobradamente conocido y querido en el mercado nacional, pero siempre hay que mostrarle al turista y a la gente que se va incorporando al mundo vacacional las distintas opciones y ofertas que tiene Canarias. Son muchos los productos y experiencias que puede un destino como Canarias ofrecer al mercado peninsular, esa es nuestra fortaleza. La nueva web que acabamos de poner en marcha va a ser una herramienta fundamental para cualquier mercado turístico.

– ¿Y las debilidades?

– La movilidad, la distancia frente a otros mercados no deja de ser una debilidad, y en nuestro caso las conexiones son un hándicap importante. Además, nos queda otra labor,  seguir mejorando nuestros productos. El turista no tiene obligación de venir a Canarias, tenemos que convencerlo, con hechos y con realidades, de que tenemos una buena oferta de alojamiento, de ocio, comercial, etc, adecuada a sus necesidades. En ello tenemos que seguir empujando si queremos seguir siendo un destino líder, y debemos de ser capaces de escuchar lo que el turista demanda. Los que hacen, los que apuestan por la renovación y adecuan sus productos están viendo los resultados, y esa es la línea que tenemos que seguir todos.

 – ¿La promoción se centrará en algún segmento en especial?

– Vamos a seguir con nuestro plan estratégico y una serie de plataformas de promociòn para aquellos segmentos en los que podemos crecer, como turismo de naturaleza o deportes extremos, pero nos basaremos en la diversidad de productos que ofrecen las Islas Canarias. Los medios audiovisuales nos permiten promocionar todos los elementos que tenemos y hemos aprovechado las fotos de gran formato y alta calidad que dan una imagen del destino muy humana.

– ¿Qué encontrará el público en el stand de Canarias ? 

– Como elementos de atracción son tres los principales: las degustaciones de nuestros quesos y vinos, además de los zumos. El tercer elemento es la exposición onthedraw, ese viaje ilustrado de siete artistas internacionales por las islas. Los ilustradores hicieron una visión muy particular de cada una de las islas, y entendemos que la promoción se pueda apoyar en este trabajo.

– Son más de 370 las empresas inscritas en el stand ¿De todas las Islas?   

– Sí, de todas las islas. También de Gran Canaria

– Si usted viera a Ibiza, por poner un ejemplo, en stand propio y no en el de Baleares, ¿qué pensaría? 

– Lo importante es sumar los esfuerzos, el stand de las Islas Canarias tiene las suficientes dimensiones, facilidades y comodidades para que puedan trabajar todas las islas. El mostrador que se da a cada isla es suficiente amplio y el espacio de almacenaje también, las salas de reuniones, mesas profesionales para reuniones, etc. La inversión que hace el Gobierno de Canarias es en beneficio del sector turístico en su conjunto, no quiero menospreciar la iniciativa del cabildo (de Gran Canaria) pero no veo la necesidad de ese espacio propio. Insisto, la suma es lo importante.

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours