Rivero: “Canarias apuesta por tener la soberanía de los aeropuertos”

Share this post

El presidente canario dice que los socios de AENA “tendrán una participación en la tarta de la buena cuenta de resultados de los aeropuertos españoles”

Rosa Cárdenes (@rcardenesd)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que “la sociedad canaria, no solamente en el ámbito político, sino también una parte importante del empresariado, apuestan por la soberanía de los aeropuertos”. Si cambia el modo de gestión directa de los aeropuertos por parte del Estado a una “potencial” gestión indirecta, y por decisiones “unilaterales” del Gobierno central, dijo Rivero, “la gestión de los aeropuertos nos corresponde a Canarias y ese va a ser el objetivo, conseguir gestionar nuestros aeropuertos”.

Rivero, que respondió este martes en el Parlamento de Canarias a una pregunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) sobre las medidas que va a tomar el gobierno después de los últimos acuerdos del Consejo de Ministro en relación a la venta parcial de AENA, dijo que en estos momentos hay dos líneas de trabajo abiertas, una es la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el proceso que puso en marcha el Ministerio de Fomento, y la otra recurrir el acuerdo del Consejo de Ministros por el que “privatiza” el 21 por ciento de la empresa pública.

“Se han vencido los tres meses en los que el Gobierno del Estado tenía que convocar la comisión bilateral demandada por el Gobierno de Canarias antes de plantear recurso ante el Tribunal Constitucional y no hemos recibido respuesta, y por lo tanto estamos articulando ese recurso”, apuntó. Por otra parte, y una vez contestado el requerimiento que ha hecho el Gobierno de Canarias al Gobierno del Estado, se procederá a recurrir tal acuerdo.

El presidente del Gobierno canario aludió al “reparto” de AENA a empresas como Banca March, Ferrovial y al fondo de inversiones británico The Children’s Investment Fund, seleccionados para formar parte del núcleo duro de accionistas que controlará el 21 % de AENA y que, según anunció hace días la ministra de Fomento, Ana Pastor, formarán parte del consejo de administración. Estas empresas, señaló, “además de mandar sobre la gestión tendrán una participación en la tarta de la buena cuenta de resultados de los aeropuertos españoles, más de 600 millones de beneficios”.

A este respecto recordó que, según el Estatuto de Autonomía, Canarias podrá tener la competencia de los aeropuertos cuando el Estado no se reserve la gestión directa de los aeropuertos.

Por su parte, el diputado José Miguel Barragán recordó que el Parlamento de Canarias, “ante la importancia que tiene para el Archipiélago el sector aeroportuario”, se pronunció en contra del proceso de privatización de la sociedad AENA, y por el que vende el 49 por ciento a través de una oferta pública de venta, OPV, del que colocará en bolsa el 28 por ciento.

Share this post

No comments

Add yours