Santa Cruz Sostenible pone en marcha ocho rutas guiadas por Anaga

Share this post

El ayuntamiento busca divulgar el patrimonio histórico de los caminos tradicionales

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, pondrá en marcha, a partir del 11 de abril, ocho rutas guiadas por los senderos más relevantes de la red inventariada del Parque Rural de Anaga, que estarán abiertas a la participación de la ciudadanía. Esta actividad también cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL), la Federación Tinerfeña de Montañismo y Protección Civil.

El ayuntamiento informa de que el objetivo de estas rutas guiadas es divulgar el patrimonio histórico de los caminos, que en su mayoría datan de más de cinco siglos de historia y que se han podido recuperar gracias al trabajo llevado a cabo por la citada fundación y la ULL. Esta labor, que comenzó con un primer proyecto iniciado en 2013 con el inventariado de los caminos tradicionales del Parque Rural de Anaga, se ha extendido en un segundo proyecto a todo el término municipal, obteniendo como resultado la catalogación de un total de 288 caminos tradicionales que han permitido la incorporación de 455,87 kilómetros de vías pedestres.

La primera de las rutas tendrá lugar el próximo 11 de abril por el conocido ‘Camino de las montañas’, que discurre por 6,8 kilómetros entre las cumbres de Anaga y Taganana, a través de los bosques de laurisilva, donde el caminante descubrirá los secretos que alberga el sendero con mayor historia de Anaga. La siguiente ruta programada, denominada ‘El murmullo del agua’, tendrá lugar el 25 de abril. Con una dificultad media y una longitud de 7,4 kilómetros, recorrerá Afur y Taganana, a través de Tamadiste.

‘En busca del último confín’ es el nombre de la tercera ruta que se desarrollará el 9 de mayo. Se trata de un recorrido circular de 8,8 kilómetros, que enlaza la población más nororiental de la isla con el faro más antiguo del archipiélago. El 23 de mayo será el turno del sendero ‘A vista de pájaro’, un recorrido entre Pico del Inglés y Taborno de 7,9 kms. y una dificultad media-alta.

El 6 de junio tendrá lugar la ruta por el popular camino de Abicore, que tiene una longitud de 9 kilómetros y une las localidades de San Andrés y Taganana, a través de un sendero de sauces y palmeras y con vistas sobre las dos vertientes del macizo. El siguiente sendero será ‘Bosques de niebla’, que se desarrollará el 20 de junio desde la cumbre hasta la playa de arena negra del Roque de las Bodegas durante 8,6 km. ‘Tras los pasos de las lecheras’ es la séptima ruta que se organizará el 4 de julio, con un recorrido de 14.7 kilómetros y una dificultad media. Este sendero es el que tradicionalmente seguían las lecheras desde el centro de La Laguna hasta la capital.

La última ruta ‘Hacia la playa de Antequera’ tendrá lugar el 18 de julio, con un recorrido de 4,9 kilómetros que discurrirán entre Igueste y la playa de Antequera, pasando por la atalaya de Igueste, entre barrancos y caminos históricos. Este sendero contará con un barco para facilitar el regreso a la capital por vía marítima. Las rutas incluyen un seguro, guía intérprete y transporte.

(Fotografía: Fundación Santa Cruz Sostenible)

Share this post

No comments

Add yours