Seis de las siete islas canarias piden que se paralice la privatización de AENA

Share this post

El futuro de los aeropuertos no puede regirse solo por criterios de rentabilidad privada, señala el presidente de la Fecai, Carlos Alonso

Fotografía: Jesús Porteros / Lanzarote

El órgano que representa a las siete islas a través de sus respectivos cabildos expresó su rechazo a la privatización de AENA “por las nefastas consecuencias que tendría para el empleo y la economía de Canarias”. La Federación Canaria de Islas (Fecai) apoyó de esta forma la moción presentada por Lanzarote en la reunión que tuvo lugar este lunes en Tenerife y en la que seis de los siete cabildos expresaron su apoyo al acuerdo que contó con la abstención del Cabildo de Gran Canaria, donde gobierna el Partido Popular (PP).

El presidente de la Fecai y titular del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recordó al término de la reunión que la mayor parte de los cabildos, a excepción de Gran Canaria, han aprobado en sus respectivos plenos iniciativas en las que manifiestan su rechazo a la privatización de AENA e inciden en la necesidad de que las instituciones canarias participen en la gestión de los aeropuertos. “No puede ser solo el criterio de rentabilidad privada el esencial para determinar tasas, inversiones y el futuro de los aeropuertos”, dijo Alonso, pues “son estratégicos para el desarrollo de Canarias, no solo para el turismo, también para los residentes en las islas”, subrayó.

En la propuesta de Lanzarote y apoyada por la Fecai se solicita al Gobierno de España que se establezca un sistema aeroportuario canario diferenciado e integrado, en el que participen en la planificación y programación el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos en los que se localicen los aeropuertos. De no cumplirse lo anterior, se iniciarán los trámites para hacer efectivo el derecho de los ayuntamientos, cabildos y Gobierno canario, recogido en el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía de Canarias, sobre la cesión de la competencia en puertos y aeropuertos con clasificación de interés general cuando el Estado no se reserva la competencia directa.

Entre otras consecuencias, la privatización de AENA podría suponer un fuerte incremento de las tasas aeroportuarias, lo que “perjudicaría gravemente” a los residentes canarios en particular, y “afectaría de manera clara al turismo”, principal industria de las Islas, se señala en el texto de la moción.

 

Share this post

No comments

Add yours