Aeropuerto de Gando. Fotografía: ATCpress

Senasa excluye de un curso de controladores a los que ya trabajen o sean operadores AFIS

Share this post

Senasa, ligada al Ministerio de Fomento y cuyo consejo de administración está integrado por representantes de varios departamentos ministeriales, ha abierto la inscripción para el módulo 2 de formación de controladores aéreos de torre, aproximación y ruta. Uno de los requisitos es estar en posesión de una licencia comunitaria de controlador aéreo o ser alumno controlador con las habilitaciones ADI/ADV. El siguiente, que está generando una gran polémica en medios profesionales del sector, no estar trabajando en la actualidad ni como controlador, ni como operador del servicio de información de vuelos AFIS ni tampoco como operador del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que se ocupa entre otras cosas de coordinar con la torre el movimiento de los aviones cuando se encuentran en tierra.

La inscripción abierta en estos momentos se refiere al módulo 2 del curso de controlador, que comenzará el 7 de junio y tendrá para los candidatos seleccionados un coste de 47.000 euros, un coste que se eleva a 75.000 en total si se añade el precio del módulo 1. Para aquellos que hayan superado el módulo 1 con anterioridad al 30 de junio de 2015, acceder al módulo 2 tendrá un coste añadido de 2.750 en concepto de “formación de refresco”. En su día, los controladores aéreos ya censuraron que esta política de precios prime la capacidad económica en lugar del talento y establezca un filtrado previo que solo podrán superar aquellos ciudadanos con un alto poder adquisitivo.

Pero más allá del precio, la polémica está servida ahora por la exclusión deliberada del proceso de todo controlador u operador AFIS o SDP que esté en activo. Esta limitación se interpreta como un intento de impedir que pretendan acceder al curso, entre otros profesionales, los controladores que ya estén trabajando en torres de control o en servicios privatizados durante el mandato de José Blanco como ministro de Fomento. Con la limitación impuesta en las condiciones de acceso al módulo, quedan automáticamente excluidos de esta posibilidad de formación y promoción profesional los controladores de las torres de control que ya fueron privatizadas por el anterior Gobierno, pero también los operadores AFIS.

El servicio AFIS de información de vuelo fue impuesto por Blanco en islas como El Hierro para obtener un supuesto abaratamiento de los costes, por la vía de ahorrar en sueldos de controladores. La medida fue un fiasco desde el minuto uno: el aeropuerto no solo acusó una pérdida de categoría y quedó convertido en una suerte de campo de aterrizaje de avionetas, sino que Fomento tuvo que restablecer de lunes a viernes el servicio convencional de controladores aéreos, cuya reposición total no han dejado de reclamar las autoridades herreñas desde entonces. Ahora, los operadores AFIS tampoco tienen la posibilidad de promocionar a controladores por la vía de la formación, conforme a las condiciones impuestas por Senasa para este módulo avanzado de formación.

Para el módulo 1, solo se requería ser nacional de algún estado miembro de la Unión Europea, tener 18 años, título de Bachiller o prueba de acceso a la Universidad superada, nivel avanzado de inglés y superar un proceso específico de selección, más el desembolso de 28.000 euros de coste. Para acceder al módulo 2 no solo es preciso tener licencia de controlador, sino un nivel alto de idioma español. La convocatoria para presentar solicitudes con vistas al proceso de selección comenzó este miércoles, 6 de abril, y concluirá el día 15 de este mismo mes.

Senasa (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica SA), se describe a sí misma como la escuela líder en formación aeronáutica civil en España. Esta institución nació en 1990 como un centro de formación de pilotos, que luego fue ampliando su objeto social para impartir formación de controladores, mantenimiento de aeronaves, aviación deportiva, seguridad aeronáutica y manejo de drones, entre otras especialidades. Aunque técnicamente es una sociedad anónima, su consejo de administración está integrado por altos cargos de los ministerios de Hacienda, Fomento, Presidencia, Medio Ambiente, Defensa y Educación.

 

Share this post

No comments

Add yours