Senegal pide supervisión estricta de la seguridad ante la proliferación de aerolíneas de bajo coste

Share this post

El director general de la Agencia Nacional de la Aviación Civil y la Meteorología (Anacim) de Senegal, Magueye Ndao, pidió hoy una política estricta y minuciosa de supervisión de la seguridad aérea ante la proliferación de compañías de bajo coste. Ndao, que participó en el I Foro Atlántico de Conectividad y Turismo organizado por el Cabildo de Tenerife, fue contundente: “Asistimos al nacimiento de nuevas compañías que deben respetar todas las normas de seguridad, y eso exige tener personal competente en aviación civil y recursos humanos para la supervisión”. El representante senegalés se mostró esperanzado con el propósito de varios países de África Occidental de buscar una agencia común que realice tareas de inspección y que tenga capacidad para realizar auditorías de seguridad, tanto respecto a las aerolíneas como respecto a los aeródromos, y aplicar medidas sancionadoras a quienes inclumplan las normas. (Vea el vídeo con declaraciones en su versión original en francés)

Interrogado por ATCpress en relación con los problemas que representa para el desarrollo del sector aéreo en África la expansión creciente del virus del ébola, el director de la agencia senegalesa explicó cómo se aplican en los aeropuertos de su país medidas estrictas para el control de pasajeros para evitar la propagación del virus. En todo caso, Ndao resaltó que, dada la inexistencia de casos en curso en su país, Senegal está oficialmente fuera del ámbito de impacto del virus y que el ébola no representa en estos momentos una amenaza en su territorio y sus aeropuertos.

Ndao defendió hoy en el foro intensamente el camino de la liberalización de los mercados como garantía de desarrollo del transporte aéreo, de forma que éste se convierta a su vez en un catalizador del desarrollo turístico. Pero, advirtió, “Es necesario reforzar la seguridad y una excelente supervisión tanto de las aerolíneas como de los aeródromos por las autoridades de aviación civil. Es tan importante la liberalización como la supervisión de la seguridad y de la certificación de las compañias”, remachó.

Magueye Ndao opinó en un panel de seguridad celebrado en el marco del foro que las conexiones aéreas y marítimas son limitantes del desarrollo si no reciben el suficiente impulso y enumeró las decisiones multinacionales adoptadas en África en favor de la liberalización aérea que, dijo, todavía tropiezan con la tentación proteccionista de algunos países. En ese contexto de liberalización, hizo una clara apuesta también por la configuración de grandes alianzas. Por un lado para combatir el aislamiento de algunos países africanos. Por otro, para conseguir estructuras fuertes que mejoren el transporte aéreo: “Las compañías”, dijo, “necesitan capital para llegar a cierto nivel. La generación de grandes alianzas implica la eliminación de las compañías más débiles” y también es necesaria, a su juicio, ante la proliferación de las aerolíneas de bajo coste, los cambios de comportamiento de los usuarios y la generalización del uso de internet como vía de conexión entre las aerolineas y sus clientes.

(En la foto, Magueye Ndao, a la derecha, junto a la ministra de Transportes de Mauritania en el I Foro Atlántico de Conectividad)

Share this post

No comments

Add yours