El mirador de Sicasumbre, una ventana al cielo de Fuerteventura

Share this post

La isla de Fuerteventura tiene en Sicasumbre, en el municipio de Pájara, el primero de una red de miradores astronómicos ideada por el área de Turismo del Cabildo Insular, que ultima la instalación de los carteles didácticos e interactivos que ayudarán a interpretar los astros y los instrumentos de observación allí instalados para el libre uso de los visitantes. El mirador es un proyecto en el que colabora el Ayuntamiento de Pájara y estará totalmente operativo a principios del mes de diciembre.

Los visitantes no iniciados a la astronomía podrán jugar a descubrir las dimensiones a escala del sistema solar, esperar en el horizonte la salida de los astros e identificarlos, encontrar en un ‘skyline’ los solsticios y equinoccios, y comprobar las utilidades de un reloj solar y otro vertical. Por su parte, los aficionados a la astronomía experimentados disponen de los soportes homologados necesarios para instalar sus propios telescopios y equipos fotográficos.

El consejero de Turismo, Blas Acosta, destaca el atractivo turístico del mirador astronómico “que coloca a Fuerteventura en el mapa nacional de lugares de interés starlight”, señala. Apunta también que esta iniciativa “es una gran apuesta que beneficia a las familias majoreras pues ganan un espacio de ocio y educativo, y además abre el campo de negocio para el sector turístico, ya que crea una nueva oferta que conlleva guías formados en la materia”.

Además de la instalación de los paneles informativos, la segunda fase de este proyecto contempla, entre otras cosas, el acabado de la instalación de luminaria específica para respetar la limpieza lumínica del cielo de Sicasumbre, diversos elementos estéticos integrados en el paisaje, así como varias esculturas de cabras, obras del escultor majorero Juan Miguel Cubas.

Share this post

No comments

Add yours