Sin incidencias en la primera tanda del paro de los controladores aéreos

Share this post

Los controladores de frecuencia han tenido servicios mínimos del cien por cien, afirma USCA

Fotografía: Estrella Muti

La primera tanda del paro que han llevado a cabo hoy los controladores aéreos se ha saldado sin incidencias en los aeropuertos españoles y en el tráfico aéreo, según ha informado Enaire. Al respecto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que las dos horas de paro del turno de la mañana de los controladores aéreos no han producido afección en el tráfico aéreo y que la puntualidad se ha situado entre el 98 y 100 % en los aeropuertos de la red de AENA. Pastor, que asistió hoy a la toma de posesión del nuevo director general de Aviación Civil, Raúl Medina, ha informado de que los servicios mínimos -Fomento estableció el 70%- se han cumplido al cien por cien.

Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) afirma que controladores de frecuencia, aquellos que a lo largo del día separan aviones y dan instrucciones a las aeronaves para el despegue y aterrizaje, han recibido hojas de servicios mínimos del cien por cien, a diferencia del denominado personal no operativo de torres y centros de control, esto es instructores, supervisores, jefes de sala, técnicos, etc, que sí han recibido hojas de servicios mínimos del 70 por ciento. USCA considera abusivos los servicios mínimos, lamenta que los controladores no tengan derecho a huelga y subraya que los servicios mínimos, establecidos por Fomento al no llegar a un acuerdo con el comité de empresa, se han cumplido al cien por cien.

La plantilla de controladores aéreos programada para este lunes por Enaire asciende a 955, y la plantilla prevista durante los paros parciales es de 617 profesionales. Esta tarde, el paro se desarrollará de 18:00 a 20:00 horas. En el día de hoy están programados 5.330 movimientos de aeronaves, de los cuales 680 se incluyen en la franja horaria de paro de la mañana y 591 en la de esta tarde.

De otro lado, Enaire afirma que las demoras que ha habido a lo largo de la mañana en algún aeropuerto de la red de AENA se ha debido a causas distintas al paro llevado a cabo por los controladores aéreos entre las 10:00 y 12:00 horas, como en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde hubo retrasos de hasta una hora por restricciones del tráfico aéreo en Europa, o en el caso del aeropuerto Tenerife Norte, donde la baja visibilidad a causa de la niebla ha provocado desvíos y algún retraso.

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours