Starmus rinde tributo a los hombres del espacio

Share this post

Texto: Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Fotografía Pepe Torres / Cabildo de Tenerife

El Festival Starmus, que se celebra desde hace unos días en Tenerife, rindió tributo a dos grandes figuras de la carrera espacial: el astronauta estadounidense, Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, y el cosmonauta ruso, Alexei Leonov, el primero en realizar una salida al espacio abierto, en un acto que se celebró este sábado, en el Auditorio de Tenerife, con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife bajo el lema ‘Leyendas del espacio’. En su transcurso, Leonov impartió una conferencia, previa a la del famoso científico Stephen Hawking acerca de los agujeros negros.

Tras las intervenciones del director del festival, Garik Israelian, y las autoridades, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, destacó la labor desarrollada por este centro y, en concreto, por los telescopios situados en el Observatorio del Teide. “Tenemos una de las mejores colecciones del mundo en telescopios nocturnos y solares al servicio de la ciencia, algunos de ellos los más competentes para la investigación”, señalo Rebolo. A continuación subieron al escenario del Auditorio la soprano Katerina Mina y los músicos Alejandro Halais y Carlos Castañeda, seguidos del pianista y compositor Rick Wakerman.

Charlie Duke, astronauta retirado que participó en el programa Apolo, dedicó gran parte de su intervención al cosmonauta de la NASA, Neil Armstrong, el primer ser humano que pisó la Luna, en 1969. De él destacó su “humildad” y “su gran defensa por que EEUU liderara la carrera espacial”. Duke se refirió también a Alexie Leonov como uno de los iconos de los programas espaciales.

Por su parte, Alexei Leonov, uno de los dos cosmonautas rusos de la nave Vosjod.2 y el primer hombre que realizó una caminata espacial, habló al público sobre los inicios de la era espacial en lo que era entonces la Unión Soviética. “La primera pregunta que nos hicimos entonces fue cómo puede vivir el ser humano en el espacio exterior”, dijo Leonov. Se refirió también a las primeras sondas espaciales “con las que pudimos ver por primera vez la Luna”, en un momento, apuntó, en el que nadie en la URSS se atrevía a enviar tripulación a la Luna.

Leonov hizo una exhaustiva explicación, incluso dibujó, la primera nave espacial, y comentó las dificultades de los investigadores en aquellos tiempos.”Tuvimos seis misiones sin tripulación en nuestro programa, y hoy en día se siguen utilizando varias naves y un cohete”.  Destacó el bajo presupuesto de la Unión Soviética, un 10 por ciento del de EEUU,y comentó que “el principal problema que teníamos era no contar con una persona que asumiera los riesgos. No teniamos sistemas de salvavida e hicimos los vuelos sabiendo que, en caso de avería, no tendriamos posibilidad de salvar nuestras vidas”.

Leonov terminó su conferencia haciendo referencia a aquellos que dicen que los americanos no estuvieron en la Luna, “eso es una estupidez”, dijo, e indico que las perspectivas del programa lunar se centran, ahora, en encontrar la forma de hallar agua en la Luna para situar allí una base espacial.

La clausura del festival Starmus contó también con la presencia de Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife; y Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. “El eco de toda esta fuente de conocimiento quedará para siempre custodiada entre las paredes de este magnífico Auditorio. Esta visita formará parte de nuestra historia, una historia que recuerda el paso por estas tierras de otros visitantes ilustres”, apuntó Carlos Alonso.

Share this post

No comments

Add yours