Stavla exige a Iberia que tome medidas preventivas ante el ébola

Share this post

El sindicato denuncia que la compañía ni siquiera permite el uso de guantes para la recogida de residuos orgánicos o utensilios usados como medida para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad

 

El sindicato de tripulantes y auxiliares de vuelo Stavla, mayoritario en el comité de vuelos de Iberia, denuncia que esta compañía no está adoptando medidas preventivas para evitar el contagio de la tripulación con el virus del ébola y su eventual transmisión a otros pasajeros y exige la suspensión inmediata de las conexiones con Lagos (Nigeria). En un comunicado hecho público este sábado, Stavla denuncia entre otras cosas que la compañía se niega a permitir el uso de guantes por los tripulantes durante el proceso de retirada de restos orgánicos y de utensilios usados por los pasajeros y que los tripulantes que vuelan a destinos potencialmente peligrosos por la propagación de esta enfermedad tampoco reciben ningún tipo de entrenamiento de autoprotección ni tampoco de asistencia a los pasajeros, pese a que entre otras funciones tienen encomendada la prestación de primeros auxilios en vuelo.

El sindicato subraya que ya había solicitado a la aerolínea la adopción de medidas preventivas en una carta que envió a la empresa el día 30 de julio, pese a que dos días antes los servicios médicos de la compañía habían asegurado que era “prácticamente nulo” el riesgo de contagio para los tripulantes que vuelan y pernoctan en Lagos. Sin embargo, recalca, en la mañana de este sábado “el vuelo IBE-3337 procedente de Lagos ha sido revisado por las autoridades sanitarias españolas a su llegada a Madrid debido a la alarma creada respecto de la enfermedad del ébola”.

En su nota, Stavla recalca que no se ha establecido ningún tipo de protocolo para la identificación o asistencia a los pasajeros potencialmente infectados por el virus y que esta circunstancia coloca en situación de riesgo potencial tanto los tripulantes como el resto de los viajeros. “El hecho de que este virus se propague por fluidos, como saliva, sudor, etcétera, crea un peligro adicional para nuestros pasajeros y tripulaciones. Recordemos que al igual que recogemos un vaso o servilleta con restos de saliva estamos sirviendo sin protección una comida al siguiente pasajero, con el peligro que ello conlleva. Iberia”, insiste el sindicato, “sistemáticamente se niega a que se utilicen guantes de protección, prevaleciendo la imagen comercial a la salud y seguridad de nuestros pasajeros y tripulaciones”.

Stavla se pregunta cómo es que, a diferencia de los servicios sanitarios, que acuden a los aviones con sistemas de protección, no se adoptan medidas análogas para los tripulantes por parte de la compañía, máxime cuando el mismo vuelo hace luego conexiones en rotación con otros destinos, como Barcelona o Londres, a lo que se suma la supresión de los servicios de limpieza en los aviones, asumidos desde hace semanas por los propios tripulantes de cabina.

Este sindicato subraya que “la aerolínea que controla Iberia, British Airways”, a través del consorcio IAG, ya ha cancelado los vuelos a destinos afectados, decisión que sin embargo no adopta la aerolínea española.

Por esta suma de motivos, Stavla exige una reunión extraordinaria con la compañía y, en el caso de que no se suspendan los vuelos a Lagos, la adopción de medidas extraordinarias, como la suspensión de las pernoctaciones en Lagos, la realización de los vuelos con tripulantes y servicios médicos voluntarios, la formación de las tripulaciones para evitar el contagio y también para dar la primera asistencia a los pasajeros con síntomas, el uso de guantes y otras medidas de protección por parte de los tripulantes, la asignación de asientos para pasajeros potencialmente afectados y medidas de desinfección del avión a su llegada a Madrid.

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours