Stavla pide a Europa que rechace las aerolíneas con bandera de conveniencia

Share this post

El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) reclama a las autoridades de la Unión Europea que proscriba en la UE el modelo de las aerolíneas con bandera de conveniencia, que a su juicio practican una competencia desleal con las compañías que sí cumplen con la normativa fiscal y social en el territorio comunitario. En un comunicado, Stavla cita expresamente el caso de la compañía Norwegian Air Shuttle, con base en Oslo, Noruega, país que no es miembro de la UE, pero con una filial en Irlanda que gestiona los vuelos de largo radio entre Europa, Estados Unidos y Tailandia. El sindicato sostiene que “Norwegian contrata a tripulantes tailandeses con contratos firmados con una empresa en Singapur, paraíso fiscal para este tipo de operaciones”, un modelo que según el sindicato “promueve el dumping social y la precarización de los puestos de trabajo”.

Stavla reprocha a las autoridades comunitarias y a la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea que no hayan rechazado el modelo industrial de aerolíneas como Norwegian, “que no paga impuestos ni cargas sociales en Europa” y se lamenta de que la UE declare “abiertamente que no encuentra nada malo en el caso de Norwegian”, que ofrece descuentos de hasta el 40% en los precios de los billetes en comparación con otras compañías a costa de no pagar “impuestos ni cargas sociales en Europa”.

El sindicato hace hincapié en que el Departamento de Transportes de Estados Unidos “ha rechazado los vuelos de la compañía bajo bandera irlandesa” y que “los sindicatos de tripulantes y las compañías norteamericanas llevan meses denunciando que este tipo de operación viola las normas fiscales y laborales”

Por todo ello, reclama no solo que se proscriba este modelo de empresa en los cielos europeos, sino que las autoridades encargadas de emitir los certificados de operador aéreo (AOC) “comprueben que la compañía tiene base real de operaciones en su país y emplea a su personal conforme a su legislación”. También solicita que se revise el reglamento comunitario sobre explotación de servicios aéreos “para que los AOC no puedan ser emitidos por países donde la actividad de los operadores aéreos es mínima o inexistente”. Por último, reclama que las tripulaciones sean contratadas en los países de la Unión Europea donde la aerolínea realiza su actividad”.

Share this post

No comments

Add yours