Suben los turistas que alquilan una vivienda para sus vacaciones

Share this post

Entre enero y marzo, el alquiler de la vivienda turística en España aumenta un 21,1 %

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Un cada vez mayor número de extranjeros se decanta por la vivienda alquilada para disfrutar de sus vacaciones en España. En el primer trimestre, el alquiler vacacional registró el mayor incremento en cuanto a las modalidades de alojamiento, con un 21,1 %. De enero a marzo, 886.537 turistas internacionales optaron por esta modalidad, según datos de la encuesta Frontur-Movimientos Turísticos en Frontera del Ministerio de Industria, energía y Turismo, lo que representa el 8,4 % de los 10,6 millones de turistas que visitaron el país en los tres primeros meses del año. El mayor número de turistas, cerca de 7 millones, es decir, el 65,8 % eligieron alojamiento hotelero, opción que registró un crecimiento del 5,7 % respecto al año anterior.

En el mes de marzo, también la vivienda alquilada tuvo el porcentaje de subida mayor, del 16,1%, elección de 346.611 turistas frente a los 2.844.293 que optaron por un establecimiento turístico reglado, esto es el 68,4 % del total.

Estas cifras confirman lo apuntado por Exceltur en su último informe, en el que destaca el buen inicio del año turístico en el conjunto del país, si bien pone el énfasis en dos tendencias “preocupantes”: El crecimiento en el uso del alquiler irregular de viviendas turísticas y un notable descenso de la estancia media del -4,6% entre los turistas extranjeros en todas las tipologías regladas, “que provocan un exiguo aumento del conjunto de pernoctaciones (0,6%)”.

La demanda extranjera, señala Exceltur,  mantiene su dinamismo en cuanto al volumen de llegadas, “y muestra un acelerado e inquietante sesgo hacia la oferta no reglada de alquiler de viviendas”, y subraya la necesidad de “una nueva, urgente y más homogénea legislación a nivel estatal”.

Sobre este último aspecto son varias las comunidades autónomas que han iniciado el proceso para regular el alquiler vacacional como modalidad alojativa turística, proceso finalizado en algunos casos. En Canarias, esa regulación se hará a través del decreto de las viviendas vacacionales elaborado por la Viceconsejería de Turismo y pendiente de su aprobación definitiva en consejo de gobierno para su posterior entrada en vigor a través de su publicación en el Boletin Oficial de Canarias (BOC).

La Viceconsejería de Turismo ha dado por finalizada su elaboración, tras acabar el periodo de alegaciones y realizar algunas modificaciones, entre estas la supresión de la autorización de la comunidad de propietarios como requisito previo. El documento está pendiente de la valoración de los servicios jurídicos para su posterior aprobación por parte del consejo de gobierno.

Share this post

No comments

Add yours