Tecnología IP para las comunicaciones entre controladores y pilotos

Share this post

El gestor de navegación aérea, Enaire, invertirá el próximo año 6 millones de euros para completar el sistema de comunicación mediante tecnología digital de voz sobre protocolo IP entre controladores y pilotos en el centro de control de tránsito aéreo de Canarias. Enaire rematará la instalación de este sistema en Canarias, donde ya está operativa la primera fase y lo implantará además en el centro de control de Madrid. La instalación también está prevista, aunque no en esta fase del proceso, en los centros cde control de Barcelona, Palma y Sevilla.

Esta tecnología, subraya Enaire, gestiona de forma simultánea voz y datos en formato digital y permite su integración en la red de navegación aérea. “Con esta actuación”, explica Enaire, “se logra flexibilizar las conexiones entre los centros operativos, así como una reducción de los costes de explotación a lo largo del ciclo de vida del sistema”. El gestor de navegación aérea destaca además que la tecnología IP permite también aumentar la fiabilidad de todas las comunicaciones, tanto entre pilotos y controladores como entre los profesionales de supervisión del tránsito aéreo.

La inversión de estos 6 millones de euros se ejecutará dentro del proyecto ‘Operación y gestión de los centros de control aéreo’ de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Hace unos días, Enaire anunció también una inversión de 12 millones de euros en modernización tecnológica de los centros de control aéreo, con iniciativas adaptadas a la política de cielo único europeo. Esta inversión incluirá mejoras de las alertas de seguridad y de los sistemas de gestión de información aeronáutica, así como la implantación de la ficha electrónica en el centro de control de Palma de Mallorca, que se convertiría así en el segundo de España con esta modalidad operativa, tras el de Málaga.

Share this post

No comments

Add yours