Tenerife acoge el segundo Foro del Alquiler Vacacional en Canarias

Share this post

Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo lunes 26 de octubre el II Foro del Alquiler Vacacional en Canarias para debatir las limitaciones a esta fórmula de explotación turística, expresamente censuradas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El foro, organizado por la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), incluye en su programa la presencia de Antonio Maudes Gutiérrez, director del departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC, y de Juan Carlos García, director de Asuntos Inmobiliarios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). También está prevista la presencia de la consejera canaria de Turismo, María Teresa Lorenzo; de Adolfo Mesquita Nunes, secretario de Estado de Turismo de Portugal; de Tomás de Azucárate y Bang, presidente del Instituto de Turismo Sostenible; de Pablo Zubicaray, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) y del arquitecto y urbanista Hugo Luengo Barreto.

La Ascav, promotora de este foro, defiende expresamente una regulación del alquiler vacacional que no impida esta forma de explotación en zonas e inmuebles turísticos, como hizo el decreto sobre la vivienda vacacional aprobada por el Gobierno de Canarias a finales de la pasada legislatura y cuya suspensión pidió hace pocas semanas el Parlamento autonómico. La Ascav también defiende la inclusión en la nueva regulación del bed and breakfast o alquiler por habitaciones, que también quedó fuera del decreto cuya suspensión solicitó la Cámara Legislativa.

Esta asociación, dirigida por Doris Borrego (presidenta) y Javier Valentín (vicepresidente), también denunció en su día el decreto canario sobre el alquiler vacacional ante la CNMC. En un duro pronunciamiento, la Comisión de la Competencia pidió al Gobierno de Canarias que tomara medidas para suprimir los escollos a la libre concurrencia si no quería exponerse a ser denunciado por la propia CNMC. La Comisión consideró que el decreto ponía limitaciones inadmisibles a los propietarios de viviendas susceptibles de explotarse como viviendas vacacionales y que la regulación colocaba en situación de privilegio a las empresas turísticas preexistentes, protegiéndolas con un paraguas que en la práctica les libraba de la competencia. Pero además, la CNMC estimó que el decreto limitaba también la libertad de elección por parte de los viajeros y nadaba en dirección contraria a las nuevos modos de consumo turístico que se generalizan en todo el mundo gracias a las oportunidades que brinda internet.

Este foro llega en medio del proceso de reflexión que ha abierto el Gobierno de Canarias sobre toda la normativa turística del anterior Ejecutivo, forzado por las fuertes críticas y la movilización de colectivos ciudadanos como la Ascav y la Plataforma de Afectados por la Ley Turística.

Si quieres saber más, mira esta vídeo entrevista a Javier Valentín:

“Con el alquiler vacacional vamos de mal en peor, ahora otra vez al limbo

Share this post

No comments

Add yours