Tenerife cerró febrero con 8.172 nuevas contrataciones en el sector turístico

Share this post

La rama de la hostelería generó el 78,6 de los nuevos contratos

El empleo en el sector turístico en Tenerife mantiene la tendencia al alza, con 8.172 nuevas contrataciones en febrero que suponen un crecimiento del 9 % respecto al año anterior y 674 contratos más. Así, el sector aporta a la economía insular el 40 % del total de los contratos formalizados en el mes y el 46 % de los generados en el sector servicios. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, confirma la “evolución positiva” del empleo en estos dos primeros meses del año, en los que se han firmado casi 17.000 nuevos contratos que suponen un crecimiento del 17,1 %

“Tenemos que seguir trabajando para lograr empleo estable en el sector”, matiza el presidente, quien recuerda que el turismo generó en la isla 3.796 millones de euros el año pasado. “El nivel de temporalidad en la actividad turística es muy alto y no me refiero sólo al sector hotelero sino también al transporte, a la restauración y a otras actividades relacionadas, por lo que tenemos que trabajar para traducir estos resultados turísticos en empleo estable para que, a su vez, mejore el consumo y la economía”, indica Carlos Alonso.

La rama de hostelería representa el 78,6 % de las contrataciones, con 6.425 en febrero, lo que representa un 10,6 % superior a la cifra del año anterior. El crecimiento se produce tanto en los servicios de alojamiento que, con 3.330 contratos generados se incrementan un 6,5 %, como en los servicios de comidas y bebidas, que aumentaron un 15,3 % respecto al año anterior para un total de 3.095 contratos en el mes.

Los datos del Observatorio Canario de Empleo, analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, muestran también cifras positivas en otras actividades vinculadas al sector turístico como las deportivas y de entretenimiento y de transporte mientras que, por el contrario, se reducen las contrataciones en las actividades de creación artística y espectáculo; agencias de viajes, actividades de alquiler y las vinculadas al transporte marítimo.

En el conjunto del Archipiélago, las contrataciones en el sector turístico experimentan también un crecimiento. Así, en febrero se generaron 20.394 contratos (+9,6 % ), de los que 8.172 corresponden a Tenerife (40,1 %). En cuanto a las cifras de paro, el conjunto de la economía tinerfeña arroja un descenso global del paro del 5,7 %, lo que equivale a 6.508 desempleados menos. Este dato sitúa la cifra total de parados en la isla en 107.738 personas. En el sector turístico, en concreto, el paro descendió un 0,7 % respecto al año anterior y sitúa la cifra en 22.446 demandantes de empleo.

 

 

Share this post

No comments

Add yours