Tenerife reclama más vuelos directos con la Península

Share this post

En 2009, Tenerife conectaba con 23 aeropuertos peninsulares y el año pasado con 14

El Cabildo de Tenerife y la patronal hotelera Ashotel han puesto de manifiesto la necesidad de recuperar el mercado peninsular con el incremento de más vuelos directos entre Tenerife y diferentes ciudades españolas. El presidente de la corporación, Carlos Alonso, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se refirieron a ello durante la inauguración del Foro de la Conectividad Aérea de Tenerife que tuvo lugar este miércoles en la capital tinerfeña y que contó también con la presencia del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente.

El encuentro, que se celebró en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y  que reunió a representantes de varias empresas turísticas,  abordó la necesidad de dinamizar un sector que, según el presidente de Ashotel, está “falto de frecuencias aéreas” en estos momentos, especialmente con la Península, lo que ha repercutido en la llegada de menos turistas nacionales a la isla.

Por su parte, Carlos Alonso, recordó que aunque “el mercado peninsular sigue siendo el más importante, con el 20 % de la cuota de capacidad aérea ofertada a la isla”, la crisis económica y el encarecimiento de los billetes de avión han provocado una “considerable caída” desde 2008. Según explicó, en 2009 Tenerife conectaba con 23 aeropuertos peninsulares, con rutas operadas por 11 compañías, y en 2014 esos destinos se redujeron a 14, operados por solo seis aerolíneas.

Tanto desde la patronal hotelera como desde el Cabildo de Tenerife se valoró la recuperación del mercado nacional en el primer trimestre del año, al remontar un 6,5 % después de varios meses de tendencia positiva. No obstante, según apuntó Alonso, el Cabildo trabaja en el cierre de acuerdos con varias aerolíneas, ya que la campaña de verano depende mucho de las tarifas  aéreas.

A este respecto, el viceconsejero de Turismo remarcó la necesidad de continuar con la línea de colaboración emprendida entre los distintos organismos y empresas de un “sector en el que la competencia es buena”, ya que lograría abaratar los precios vigentes, que son “muy elevados”.

Otro de los aspectos analizados en el foro fue la pérdida de oferta que ha afectado al aeropuerto de Tenerife Sur, en el que el 74 % de los vuelos es de tráfico de escala. Las 24 conexiones directas que este aeródromo mantenía en 2009 se han reducido a las 15 que tiene en la actualidad.

El encuentro, organizado por Turismo de Tenerife y Ashotel en colaboración con CEOE-Tenerife y la Cámara de Comercio, sirvió, además, para ahondar en el cambio de tendencia turística experimentado desde 2008, en el que el 10 % de los vuelos era chárter, cifra que ha disminuido hasta el 3 % actual. Estos datos muestran una evolución hacia un nuevo modelo turístico, ya que los viajeros que antes llegaban a la isla por medio de paquetes turísticos, ahora lo hacen de forma individual.

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours