Cielos de las islas en un vídeo de Turismo de Canarias

‘The New York Times’ se fija en los cielos de Canarias

Share this post

 

“Muy, muy adentro en el océano Atlántico, donde una de las cuatro corrientes de agua fría de la Tierra cumple con los vientos del desierto (…) las noches son tan oscuras como en la prehistoria”. Así comienza un reportaje sobre los cielos de Canarias y el auge del astroturismo que publica el periódico The New York Times y que abre su sección de viajes, bajo la firma de la periodista Nina Burleigh. Starry nigths in the Canary Island es el título del reportaje, en el que la autora cita la inclusión de Canarias en la ruta Skyroute para incentivar en el marco de la Unión Europea el desarrollo del astroturismo como atractivo turístico adicional para los viajeros que decidan desplazarse a Canarias.

El reportaje hace una descripción somera de Canarias, pero destaca la presencia en su territorio de grandes telescopios para la observación del cielo. Burleigh también recuerda que en 2007 la isla de La Palma fue sede de una conferencia internacional sobre la defensa de la calidad del cielo, para convertir su protección y su defensa de la contaminación lumínica en un derecho.

No es la primera vez que The New York Times se fija en Canarias como destino de turistas especiales. Hace un año reprodujo también otra pieza periodística que relataba el auge de las pequeñas empresas de coworking en Las Palmas de Gran Canaria y el desplazamiento hacia el entorno de Las Canteras de nómadas digitales, es decir, un nuevo perfil de trabajador cuya tarea se centra en las nuevas tecnologías, que puede trabajar en cualquier parte del mundo y que viene a Gran Canaria porque su capital le permite compatibilizar horas de ordenador, buenas plataformas de acceso a internet y descansos para tumbarse al sol o disfrutar del surf, como si trabajaran en despachos al borde del mar. ‘Un despacho en el Paraíso‘ fue el titular escogido entonces y que el periódico norteamericano ilustró con una foto de la playa de Las Canteras y el Auditorio Alfredo Kraus.

La promoción del astroturismo desde un triple frente que incluye a las instituciones políticas y científicas, pero también a las comunidades de aficionados a la astronomía y a la fotografía, no ha cesado desde que las Islas se convirtieron en sede de los grandes telescopios que aloja el Instituto de Astrofísica de Canarias tanto en la isla de Tenerife como en La Palma. Por su parte, la Consejería de Turismo del Gobierno autonómico tiene un segmento de promoción específicamente destinado al astroturismo que se denomina Un destino con estrella.

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours