Tragedia aérea sobre los Alpes franceses

Share this post

Francia confirma el hallazgo de una de las cajas negras del avión que cayó en los Alpes con 150 personas a bordo en un martes trágico

Un avión de la aerolínea Germanwings, filial de la alemana Lufthansa, se ha estrellado este martes, en los Alpes franceses. Se trata de un Airbus A320 correspondiente al vuelo 4U9525 que salió desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat con destino a Duseldorf sobre las 10 de la mañana con 150 personas a bordo, 45 de ellas con apellidos españoles, y el resto alemanes y turcos, fundamentalmente. El Gobierno español ha declarado tres días de luto en memoria de las víctimas.

En una comparecencia en directo a media mañana, el presidente francés, Francois Hollande, confirmaba la triste noticia sobre el accidente en el macizo alpino de Trois Eveches. Por su parte, el Gobierno español abrió un gabinete de crisis al frente de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajó a Francia, según informó Mariano Rajoy, que mantuvo también una conversación telefònica con Angela Merkel. Rajoy expresó su pesar por “este tristítimo y dramático” accidente.

Después de las 12:30 (hora canaria), el presidente Francois Hollande compareció en directo junto a los Reyes de España, en el palacio del Eliseo. Don Felipe expresó el pésame de la familia real a los familiares de las víctimas de esta tragedia y anunció que se suspendían los actos de la agenda oficial previstos en este país donde los Reyes comenzaban este martes su primera visita de estado. Don Felipe transmitió su pesar “a las familias que han perdido a sus seres queridos este día”, dijo, también a las autoridades alemanas y turcas por los fallecidos y expresó su agradecimiento al presidente Holland y a su equipo de gobierno “por todas las medidas que inmediatamente han puesto en marcha para atender el operativo en un entorno muy complicado”, afirmó.

Durante la mañana, el presidente de Cataluña, Arthur Mas, informó de que el gobierno catalán ha movilizado todos los medios necesarios como forenses, equipos de psicólogos y transportes, para atender a los familiares de las víctimas españolas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat con asistencia médica y psicológica, donde se ha abierto un gabinete de crisis en la terminal 2. Mas señaló que se facilitará el transporte a aquellos familiares de las víctimas que quieran desplazarse a Francia.

Por su parte, el Ministerio del Interior francés informó del envío de más de 350 bomberos y 300 militares, 10 helicópteros y un avión militar a la zona del siniestro. Las primeras imágenes tomadas desde un helicóptero confirman que el avión está totalmente destruido, por lo que son pocas las esperanzas de encontrar víctimas con vida, tal y como avanzaba horas antes Francois Holland. El ministerio francés informó poco después del hallazgo de una de las dos cajas negras de la aeronave e indicó que su hallazgo permitirá la inmediata investigación acerca de las causas del siniestro.

El Gobierno español ha declarado tres días de luto oficial y un minuto de silencio mañana miércoles, a las 12:00 horas en memoria de las víctimas, según informó en rueda de prensa la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que dirige el gabinete de crisis abierto tras el accidente, y confirmó que hay 45 pasajeros con apellidos españoles entre las víctimas de acuerdo a la lista facilitada por la aerolínea. El gobierno, según dijo, no puede dar los nombres de las víctimas y en ese sentido apuntó que, según el protocolo, es la aerolínea la que tiene que dirigirse a los familiares de las víctimas. Afirmó que la principal preocupación en estos momentos del gobierno “es activar el protocolo de atención a las víctimas para garantizar la asistencia médica y psicológica, y la debida información”.

Por su parte, la vicepresidenta de la aerolínea alemana, Lufthansa, Helke Birlenbach, también compareció en rueda de prensa en la terminal 2 del aeropuerto de Barcelona. Visiblemente nerviosa y a las preguntas de los periodistas, reiteró en varias ocasiones que hay que esperar a los resultados de la investigación para hablar sobre las causas del accidente y evitar así especulaciones. Indicó que un equipo de la compañía se halla en la zona del siniestro, dijo desconocer si el piloto emitió aviso de mayday (emergencia grave), y afirmó que el avión pasó su última revisión un día anterior.

Familiares de las víctimas han ido llegando al aeropuerto de Barcelona-El Prat donde se les irá tomando muestras de ADN para poder así identificar a los fallecidos en el trágico accidente. Entre el pasaje se encontraban 16 jóvenes y dos profesores procedentes de Dusseldorf que regresaban a Alemania y que participaban en un programa de intercambio europeo en el instituto Giola de la localidad Linars del Valles, en Barcelona, como avanzaba TVE. Un dato confirmado por el centro, cuya web luce un lazo negro con un mensaje en recuerdo de las víctimas.

(En imagen plano de la zona del siniestro publicada por el Ministerio del Interior francés)

 

 

Share this post

No comments

Add yours