Turismo mira con inquietud la huelga en los aeropuertos de AENA

Share this post

El viceconsejero recuerda la oposición del Gobierno de Canarias a la privatización y subraya el derecho de los trabajadores

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

La Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias se mantiene vigilante tras el anuncio de huelga en los aeropuertos de la red pública por parte de trabajadores de las plantillas de AENA y Enaire. El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, señala que una huelga en los aeropuertos “siempre causa perjuicios a los turistas”, si bien subraya que es un derecho de los trabajadores y recuerda que el Gobierno de Canarias se ha manifestado, desde un principio, en contra de la privatización de AENA.

La huelga, que implica a bomberos, señaleros, personal de atención a los pasajeros y administrativos, entre otros, consiste en 27 jornadas de paro a partir del 11 de febrero y hasta el mes de agosto y ha sido convocada por CCOO y USO a causa del “incumplimiento” de  acuerdos laborales por parte de la empresa, aseguran los sindicatos, y como rechazo a la entrada de capital público en AENA. Precisamente hoy está previsto que se celebre la segunda reunión entre el comité de huelga y la representación del Grupo AENA, para intentar llegar a un acuerdo

El viceconsejero de Turismo afirma que hay preocupación por la repercusión que pueda tener la huelga en los servicios que prestan los aeropuertos a los turistas que llegan a las Islas, no sin antes señalar que la Constitución ampara el derecho a la huelga de los trabajadores, “máxime en un tema en el cual el gobierno está especialmente sensibilizado pues creemos que esta privatización va en contra de los intereses de Canarias”, subrayó.

Añade que el Gobierno central “no entiende la importancia que tienen los aeropuertos para los territorios insulares frente a los territorios continentales” pues “no tenemos grandes autopistas, trenes, otras formas de conectividad que tienen Cataluña, Madrid o Galicia”. Por eso, afirma, “el Gobierno de Canarias se ha posicionado en contra claramente de la privatización”.

Fernández de la Puente dijo que “habrá que ver cuál es la incidencia que va a tener la huelga y cual será el grado de seguimiento, pero como todas las huelgas va a causar algún tipo de perjuicio o retraso al usuario”, apostilló. Indicó también que una huelga puede condicionar al turista a la hora de elegir un destino, si bien cree que no afectará a las reservas de avión y alojamiento pues “los turistas que ya han comprado no suelen anular las reservas salvo por causa de fuerza mayor”.

De llevarse a cabo las jornada de paro en los aeropuertos, el viceconsejero informa de que el departamento que dirige mantendrá contactos con las oficinas de turismo de España en el exterior “para conocer su trascendencia y cómo se está informando a los turistas fuera de nuestro territorio; es importante saber qué se está diciendo de las Islas Canarias en el exterior porque las informaciones negativas sí pueden tener incidencias en las ventas de paquetes turísticos”, señala.

Share this post

No comments

Add yours