Turistas de la mar salada

Share this post

Los 14 cruceros que este mes hacen escala en Santa Cruz de Tenerife llevan a bordo casi 30.000 personas entre viajeros y tripulantes

Turistas a pie, guaguas y taxis convierten en un hervidero los alrededores del Muelle Sur de Santa Cruz de Tenerife con la llegada de cada crucero que hace escala en la ciudad. Para empezar la semana, el muelle alojaba este lunes los barcos MSC Sinfonía y Bremen, que partirían pocas horas más tarde. Con cada escala se repite la escena: los viajeros parten a explorar la isla o la ciudad, mientras el personal de la tripulación faena en el exterior de las embarcaciones turísticas, un poco de pintura aquí, un detallito allá. El Sinfonía y el Bremen son dos de los cruceros que hacen escala este mes en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, que cerrará mayo con un total de 14 cruceros donde viajan 19.500 turistas y aproximadamente 8.300 tripulantes.

En el imponente MSC Sinfonía se alojan 1.400 cruceristas y 700 tripulantes. En el caso del Bremen, un barco bastante más pequeño, van por su parte 110 cruceristas y 90 tripulantes. Tras su escala en Tenerife, el Sinfonía tenía previsto desplazarse a Lanzarote, su segunda parada en Canarias, y ya por la noche se iba el Bremen rumbo a Safi, Marruecos. En lo que queda de mes, tres son los cruceros que llegarán al puerto capitalino tinerfeño y este viernes lo hará otro gran barco, el Zenith, que antes hará escala en Lanzarote; el 27 atracará el Ocean Princess, y el día 31 lo hará a su vez el Europa, que después se detendrá en San Sebastián de La Gomera.

Grandes barcos como el que se podía contemplar este lunes desde diversos sitios de la ciudad, atracado en el Muelle Sur, lo podrán hacer también en el Muelle de Ribera de la Dársena de Anaga una vez se realicen las obras que están proyectadas en esta zona del recinto portuario. Con su ejecución, el Muelle de Ribera ganará en profundidad, pasando de los 8 metros de calado que tiene hoy en día a 10. Siete son las empresas aspirantes a realizar estos trabajos, una vez ha finalizado el plazo de la convocatoria. Está previsto que las obras se adjudiquen antes del verano.

Según la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, lo primero que se hará es reforzar todo el muelle, en una longitud de 400 metros aproximadamente, donde además se ejecutará una nueva viga carril como soporte de la pasarela de embarque y desembarque que utilizarán los cruceristas. Para transmitir directamente al terreno la sobrecarga que supondrá la instalación de dicho elemento, se construirán 187 micropilotes con el fin de evitar la afección al resto de la estructura del muelle. Posteriormente se procederá al dragado del fondo para darle más profundidad.

Será precisamente esta zona del Puerto de Santa Cruz de Tenerife la que albergue a la futura estación de cruceros, donde está proyectada un edificio de 8.000 metros cuadrados de superficie. El mismo recinto portuario donde esta semana algunos turistas inmortalizaban su día de estancia en Tenerife sacándose fotos a los pies de las embarcaciones donde viajan y teniendo a Santa Cruz como telón de fondo.

Share this post

No comments

Add yours