Un cuarto barco se incorpora a la vigilancia del vertido del Oleg Naydenov

Share this post

Un robot submarino explorará a partir del martes el barco hundido en la costa sur de Gran Canaria, según Fomento

Un cuarto barco de Salvamento Marítimo, el Luz de Mar, se incorpora hoy al dispositivo de Salvamento Marítimo situado en el lugar del hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov, en aguas canarias, donde prosigue la fuga de combustible procedente del barco, así como en la zona donde se concentra una mayor cantidad de hidrocarburos. El programa de vigilancia activado por el Plan Marítimo Nacional hace un seguimiento de la mancha de fuel causada por el vertido del barco hundido, mediante cuatro barcos dotados con medios para la lucha contra la contaminación marina y un avión de reconocimiento, según el Ministerio de Fomento.

La mayor concentración de hidrocarburos procedente del barco ruso hundido a 15 millas de las costas canarias se halla a 70 kilómetros de Gran Canaria y alejándose de la costa en dirección suroeste, según indicó hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, al término de las reuniones del comité científico y del comité de coordinación creados para hacer frente a las consecuencias del hundimiento del buque en aguas canarias.

Gómez-Pomar ha explicado que, a última hora del viernes, Salvamento Marítimo contrató los servicios de la empresa noruega Otech Marine Services para que un robot submarino tipo ROV (Remote Operated Vehicle) realice una exploración del pecio. El buque que traslada el ROV tiene prevista su llegada a la zona del hundimiento la noche del próximo lunes, por lo que se espera poder realizar una exploración el martes.

El vertido provocado por el barco hundido hizo que el ministerio elevara hace dos días de 0 a 1 esta emergencia medioambiental, con lo que el Plan Marítimo Nacional sitúa la alerta en la segunda de los cuatro niveles posibles. Hoy se hallan en la zona de operaciones, según Fomento, los barcos Miguel de Cervantes, Guardamar Talía y Punta Salinas de Salvamento Marítimo.

El buque ruso se hundió en la noche del pasado martes, después de que fuera remolcado a alta mar para alejarlo del puerto de Las Palmas de Gran Canaria al no poder extinguir el incendio que se produjo a bordo el pasado sábado.

(En imagen uno de los barcos que participan en el dispositivo. Fotografía de Salvamento Marítimo)

Share this post

No comments

Add yours