Un informe científico evidencia desigual trato a Canarias y Mediterráneo a cuenta de las prospecciones

Share this post

Investigadores de la ULL aseguran que el impacto acústico, motivo por el que se desaconsejaron los sondeos en Alborán y Valencia, en Canarias será severo

Investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) han elaborado un informe comparativo sobre los argumentos ambientales por los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha suspendido y cuestionado las prospecciones en el Mediterráneo mientras autorizaba las de Repsol en Canarias. El informe presenta información técnica “que evidencia el distinto tratamiento” que el ministerio realiza, en el mismo año 2014, de la evaluación de riesgos ambientales de los proyectos de hidrocarburos de Canarias Valencia y el mar de Alborán.

En el informe, al que ha tenido acceso este medio a través del Cabildo de Lanzarote, se indica que, en Canarias, “no se ha cumplido” la Ley de Evaluación de Impacto en la propuesta de Repsol, “por no haber evaluado todas las fuentes de generación de ruido de las operaciones propuestas”, y se recuerda que, en el Archipiélago, es mayor el número de cetáceos y tortugas marinas que en los casos citados, motivo por el que el ministerio ha desaconsejado realizar en esas áreas del Mediterráneo las prospecciones petrolíferas ante el impacto negativo de la contaminación acústica originada por la prospección sísmica.

El estudio ha sido realizado de forma independiente por Natacha Aguilar de Soto, investigadora y profesora de la ULL, con la opinión experta de Manuel Castellote, investigador de la NOAA (EEUU) y del catedrático Alberto Brito, director del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna. Dado los precedentes sentados en el Golfo de Valencia y Alborán, y al hecho de que el proyecto de Ripsa (Repsol Investigaciones Petrolíferas) en Canarias no ha cumplido adecuadamente los requisitos de la Ley de Impacto Ambiental, señalan los investigadores, es necesaria una detención cautelar de las actividades de Ripsa, hasta que se realice una evaluación de impacto y aplicación de medidas de corrección del mismo adecuadas.

Basándose en información científica sobre desplazamiento físico de cetáceos, reaccciones de comportamiento y potenciales efectos fisiológicos por las fuentes acústicas planeadas en el proyecto de Canarias, afirman que el impacto de las actividades sobre el medio natural de Canarias y sobre el espacio propuesto como Lugar de Interés Comunitario -Este de Fuerteventura y Lanzarote- será severo.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Alborán (proyecto Chinook de CNWL Oil en Málaga y Granada), y el informe del Golfo de Valencia (proyecto de Cairn) concluyen que los impactos ambientales de la contaminación acústica originada por la prospección sísmica son negativos y se aconseja la no realización de la sísmica. En contraste, la DIA del proyecto de Canarias concluye que no hay impactos significativos de las actividades de perforación de tres pozos en Canarias, sin embargo,  los valores de biodiversidad marina en Canarias superan, en cuanto a cetáceos y tortugas, a los de las zonas de Alborán y el Golfo de Valencia, donde se han detenido los proyectos por su posible impacto en estos animales”.

Los argumentos para desaconsejar la realización de las actividades en Alborán y Golfo de Valencia se basan en el posible impacto a fauna protegida. Se cita en Alborán la presencia de 9 especies de cetáceos con carácter regular, más 4 especies ocasionales; en el Golfo de Valencia se citan ocho especies de cetáceos, dos de ellas presentes todo el año (delfines mular y listado). En contraste, Canarias alberga 30 especies de cetáceos, 28 de ellas citadas en el Este de Fuerteventura y Lanzarote, de las que al menos 11 están todo el año: calderón de aleta corta, calderón gris, cachalote, zifios de Cuvier, Blainville y Gervais, delfines común, moteado, mular y listado, y rorcual tropical.

Además, Canarias es único lugar de España donde se conoce la presencia del rorcual tropical todo el año; coinciden poblaciones todo el año de seis especies protegidas de cetáceos de buceo profundo: el calderón de aleta corta, el cachalote, el calderón gris y tres especies de zifios. Asimismo, las aguas entre Canarias y África son un importante corredor migratorio para los cetáceos, incluyendo todas las especies de rorcuales del Atlántico Norte. Los zifios, se añade en el informe, han probado ser especialmente sensibles a la contaminación acústica, y los rorcuales han reaccionado con evitación, a distancias de más de 200 km, ante sistemas sísmicos similares al que utiliza Repsol en Canarias. Así, se evidencia que Canarias presenta la mayor biodiversidad de cetáceos de las tres áreas comparadas, así como un mayor número de especies de cetáceos presentes durante todo el año.

Además de los cetáceos, el Ministerio de Medio Ambiente resalta la importancia en Alborán y Golfo de Valencia de las tortugas marinas, citándose 4 especies en estos lugares. Canarias también supera a estas áreas en biodiversidad de tortugas marinas, con seis especies citadas en el Archipiélago, que es un área de gran importancia para los juveniles de la amenazada tortuga boba. Otros valores ambientales de Canarias son las comunidades marinas de los fondos profundos en el área de los domos salinos prospectada por Repsol: corales de vida libre y otros invertebrados suspensívoros y filtradores de los fondos detríticos, comunidades de gorgonias y corales blancos en los afloramientos rocosos, etc.

Los investigadores apuntan también que la perforación de tres pozos exploratorios en Canarias producirá contaminación acústica (ruidos derivados de la plataforma de perforación y buques auxiliares, de la perforación, y de la caracterización del fondo y el subsuelo mediante el uso de sonar de barrido lateral, perfilador de subsuelo y perfilador sísmico vertical VSP), contaminación química (lodos de perforación, movilización de contaminantes del subsuelo), además de suponer un riesgo de vertido accidental.

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours