Un snack de microalgas cultivadas en Canarias gana el Écotrophélia España

Share this post

El producto del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), VeggieBo, representará a España en la final europea

VeggieBo, un innovador snack elaborado a partir de microalgas producidas por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en su planta de cultivo ubicada en Pozo Izquierdo (Gran Canaria), se ha alzado recientemente con el primer premio de Écotrophélia España 2015, certamen organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) que premia el carácter innovador en la elaboración de productos alimentarios.

Según indica el ITC, se trata de un preparado en polvo que, mezclado con agua y con tan solo un minuto en el microondas, se convierte en un brioche de microalgas. El producto ha sido elaborado por un grupo de alumnas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), bajo la coordinación de los profesores e investigadores Purificación García, Javier Martínez y Mª Jesús Pagán. “Su ingrediente diferencial, las microalgas, presenta propiedades funcionales muy beneficiosas para la salud gracias a su composición, rica en proteínas y carbohidratos de elevada digestibilidad, vitaminas, provitaminas, minerales, carotenos y ácidos grasos omega 3, 6 y 9”, indica el Instituto.

Tras su triunfo en la fase nacional, este producto representará a España en Écotrophélia Europa 2015, que se celebrará el próximo otoño en Italia, en el marco de la Expo de Milán. Además de la UPV y el ITC, el proyecto ha contado con la participación de Food Design (spin-off de la UPV), como promotora del equipo, y con Jesús Machí, panadero tradicional de Valencia, quien ha ofrecido su experiencia en el sector. En su web http://missmouka.wix.com, el equipo desarollador de VeggieBO ofrece diferentes propuestas de recetas elaboradas con su producto.

El Instituto Tecnológico de Canarias, empresa pública del Gobierno de Canarias, ha dedicado parte de su actividad en los últimos años a desarrollar una línea de trabajo orientada a la producción de microalgas de manera sostenible y con fines alimentarios, para lo que ha contado con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad para su proyecto Algalimento, a través del programa Innpacto.

El ITC explica que el proyecto Algalimento surge a partir de la necesidad de una transferencia de conocimiento efectiva desde el sector público al privado para el desarrollo de una planta piloto de producción de biomasa de microalgas con fines alimentarios, ubicada en las instalaciones del Instituto en Pozo Izquierdo. A raíz de esta iniciativa, en el año 2012 nació la empresa Algalimento, cuyo accionariado es íntegramente canario y cuenta con el ITC como socio tecnológico.

Adelina de la Jara, técnico del ITC y responsable del proyecto Algalimento, destaca que “Canarias es el lugar ideal” para el desarrollo de una industria basada en la producción de microalgas, ya que éstas “no demandan suelo fértil, tienen un bajo consumo de agua dulce y bajo impacto ambiental y sobre todo, porque tienen un gran potencial para generar valor añadido”.

 

Share this post

No comments

Add yours