Un terremoto de magnitud 5 sacude el volcán Bárdarbunga, que sigue en código naranja

Share this post

Los registros contabilizan 320 movimientos sísmicos en menos de 30 horas y los científicos no excluyen ninguna posibilidad eruptiva

Islandia mantiene el código naranja, segundo en riesgo, para el volcán Bárdarbunga pese a la erupción en fisura que presenta y un fuerte terremoto de magnitud 5 que registró en la madrugada de este sábado. El volcán ha experimentado 320 movimientos sísmicos en las últimas horas, 50 de ellos entre la medianoche y las cinco de la madrugada, aunque el más intenso de ellos se detectó a las 5.40 de la madrugada en el borde de la caldera.

La lava ha alcanzado ya la superficie de este volcán cubierto de hielo a través de varias fisuras, la última de las cuales se detectó a primeras horas del viernes. Los científicos que hacen un seguimiento al Bárdarbunga contabilizan tres fisuras eruptivas, lo que ha provocado aumentos significativos de gases en el entorno del volcán. Los expertos mantienen cuatro hipótesis sobre la evolución previsible del evento volcánico, dos de los cuales incluyen la posibilidad de una erupción explosiva que lance a la atmósfera cenizas volcánicas peligrosas para la aviación, motivo por el cual se mantiene el aviso naranja (el último, antes del código rojo, que ha sido activado y desactivado en varias ocasiones a lo largo de la última semana).

El Bárdarbunga es el segundo volcán más alto de Islandia, que tiene una treintena de sistemas volcánicos bajo permanente observación. En su caso, se trata de un cono situado en un paraje desértico y completamente cubierto de hielo.

La atención internacional sobre esta caldera no es casual: en abril de 2010, otro volcán islandés entró en erupción y lanzó al aire una gigantesca columna de cenizas volcánicas que paralizó el tráfico aéreo en el Norte de Europa y generó un caos tanto a la aviación como al sector turístico, que en España, y singularmente en Canarias, acusó severamente el impacto de miles de turistas atrapados en sus hoteles sin poder tomar sus vuelos de regreso por el cierre del espacio aéreo en varios países del norte de Europa.

En la imagen, río de lava bajo el subsuelo, en una ilustración de la web de la Oficina Meteorológica de Islandia.

Share this post

No comments

Add yours