Islandia. Fuente: Google Maps

Una expedición canaria recorrerá los volcanes de hielo de Islandia

Share this post

Voluntarios de la Asociación de Volcanes de Canarias comenzarán este 2 de agosto una expedición por Islandia para recopilar datos sobre el comportamiento de los volcanes en una de las zonas activas más jóvenes de la Tierra. La expedición se denomina ‘Volcanes de hielo’, comenzará en Reikiavik e incluirá una incursión por la zona donde se produjo la erupción del Eyjafjallajökull que provocó en 2010 un cierre generalizado del espacio aéreo en la mitad Oeste de Europa por el riesgo que las cenizas en suspensión representan para la aviación civil.

La expedición comenzará en la capital islandesa, pero también incluye un viaje en barco al archipiélago de las islas Vestman, situadas frente a la costa sur de Islandia. Allí, los viajeros se desplazarán a la isla Heimaey, que registró otra importante erupción en el año 1973, cuyos efectos sepultó una parte de la capital, recuerda la Asociación Volcanes de Canarias. El viaje proseguirá después por la zona de géiseres de Gaysir, el segundo mayor glaciar de Europa situado en el parque nacional Vatnajöjull, la zona norte de la isla, donde se encuentra el volcán Hverfjall, y el simbólico puente de Reikjanes, donde se unen las placas de Europa y América.

El equipo que recorrerá Islandia tiene intención de visitar los observatorios volcánicos y los centros de emergencia de Islandia. El objetivo es conocer de primera mano las técnicas de vigilancia de los volcanes, los planes de emergencia volcánica y las estrategias de comunicación a la población. “Con toda la información recabada se pretende mejorar la cultura volcánica de nuestras islas, presentando las experiencias y aprendizajes más enriquecedores del viaje”, subraya la asociación, que organizará posteriormente charlas y conferencias sobre esta expedición, así como algunas reuniones con autoridades competentes de la Comunidad Autónoma sobre gestión volcánica.

La información de la expedición podrá seguirse a través de la web  de la asociación (www.volcanesdecanarias.com) y también de sus perfiles en las redes sociales.

Share this post

No comments

Add yours