Una bandada de cernícalos pone en vilo al aeropuerto Tenerife Norte

Share this post

Sube el número de impactos contra aeronaves debido a la presencia de estas aves procedentes de África

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Una bandada de cernícalos procedente de África se ha instalado en el aeropuerto Tenerife Norte, que ha visto cómo ha aumentado el número de impactos de aves contra las aeronaves. Este domingo, y según ha confirmado AENA, un avión de un vuelo interinsular tuvo que regresar al aeropuerto tras el despegue para hacer las necesarias comprobaciones y verificar que el golpe que había sentido era consecuencia del impacto de un ave contra la aeronave.

Este no es el único caso que se ha producido en los últimos días en este aeropuerto de Tenerife, lo que ha provocado la queja de pilotos y alguna aerolínea. Por su parte, AENA afirma que, en ningún caso, ha habido situaciones críticas.

Esta recibió el aviso por parte de la Sociedad Española de Ornitología acerca de la presencia de la bandada de cernícalos, y ante tal situación pidió la colaboración del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife para capturar a estos animales, que después “serán liberados lejos de las instalaciones aeroportuarias”. Fuentes del aeropuerto indican que los halcones que utiliza esta instalación, como otros aeropuertos, no dan avío.

En verano, los cernícalos migran a Europa del Este y Asia, pero esta manada se desvió, según la información aportada por AENA, y llegó hasta Tenerife con la última entrada de aire seco y cálido que afectó a Canarias.

Share this post

No comments

Add yours