Una tormenta eléctrica descarga tres mil rayos en tres horas en Canarias

Share this post

La AEMET sube a naranja el aviso por riesgo importante y Emergencias declara una alerta por lluvias en Gran Canaria, Tenerife y La Palma

 

 

Una espectacular tormenta eléctrica descartó tres mil rayos en tres horas y arruinó cualquier posibilidad de disfrutar de la lluvia de Perseidas en Canarias en la noche del 12 al 13 de agosto. Canarias se encuentra en estos momentos en situación de aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos meteorológicos adversos, conforme a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, y la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado a las 9:30 horas una declaración de alerta por lluvias en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

La tormenta eléctrica de la noche precedente comenzó sobre las 21:30 hora insular sobre Las Palmas de Gran Canaria, al principio sin una gota de lluvia y con una secuencia de rayos muy rápida y aparatosa, casi 800 en una hora, según el mapa de la Agencia Estatal de Meteorología. Por fortuna, la tormenta se desplazó acto seguido al espacio marítimo comprendido entre Gran Canaria y Tenerife, donde ganó más actividad y lanzó 1.101 rayos entre las 22:00 y las 23:00 horas.

La tormenta complicó durante la noche las operaciones aéreas. Los controladores aéreos explicaron en su perfil de Twitter que obligó a desviar a Gran Canaria tres vuelos, dos con destino a Tenerife y un tercero con destino a Lanzarote. Por la misma causa se produjeron desvíos en los vuelos oceánicos que cruzan sobre Canarias en la ruta EurSam. En Twitter, los controladores explicaron a los usuarios cómo es la incidencia de las tormentas en el tránsito aéreo. “Los vuelos se desvían de sus rutas habituales, aumentando considerablemente el número de conflictos potenciales en vuelo. Por otro lado, los rumbos y altitudes que podemos asignar para separar aviones resultan mucho más limitados por las tormentas”, escribieron los controladores en la red social.

Especialistas en fenómenos meteorológicos adversos comentaron en el curso de la tormenta en las redes sociales que se trataba de una situación meteorológica compleja y de gran interés para los científicos, por la interacción entre una DANA (gota fría) al oeste de las Islas, una depresión subsahariana ascendente por la costa sahariana y “una gran adveración de humedad tropical”, escribió en Twitter el cazatormentas @pedroCFernandez.

 

Share this post

No comments

Add yours