Avión en vuelo.

USCA censura la firma del convenio para torres de control privatizadas a espaldas de la plantilla

Share this post

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha censurado hoy la firma por parte de UGT y Comisiones Obreras de un nuevo convenio colectivo para las torres de control privatizadas en España que es rechazado por el 83% de los trabajadores afectados. USCA sostiene que el convenio afianza la precariedad de los contratos y echa en falta mejoras en las condiciones profesionales de los controladores aéreos de las torres privatizadas.

El convenio criticado por este sindicato ha sido firmado por CCOO y UGT y por las empresas que gestionan las torres privatizadas, Ferronats y Saerco. Su firma se ha producido tras un proceso de mediación y después de que se hubiera producido una convocatoria de huelga, que finalmente decayó, en las torres de Arrecife de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Alicante, Ibiza, Sevilla, Valencia, Jerez, Vigo, A Coruña, Sabadell y Cuatro Vientos (Madrid), cuya gestión está en manos de Saerco y Ferronats tras el proceso privatizador iniciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

USCA asegura, tras realizar una consulta a los delegados sindicales de los controladores de estas torres, que el 83% rechaza el contenido del texto y considera que el convenio debería mejorar sus condiciones en aspectos como la regulación del trabajo efectivo, los sistemas de vacaciones, los complementos por incapacidad temporal, los procedimientos de traslado y las condiciones económicas. La Unión Sindical de Controladores reprocha a CCOO y UGT que hayan rubricado este acuerdo sin el consenso previo con los delegados sindicales que representan a los controladores.

También advierte que este acuerdo afianza contratos precarios por obras y servicios en prácticas durante un año en Saerco y califica de “lamentable el desarrollo de este proceso negociador”, en el que ha visto confirmado los temores que ya albergó cuando se produjo el proceso privatizador. “La conflictividad laboral se ha cerrado en falso para aparentar paz social de cara a la próxima licitación del servicio”, remata USCA, que representa a más del 90% de los 2.400 controladores aéreos que trabajan en España.

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours