Pista aeropuerto de Barajas. Fotografía: ATCpress

USCA controladores reprocha a Enaire que no compita por dirigir la plataforma de Barajas

Share this post

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha expresado su sorpresa por la decisión del gestor de navegación aérea en España, Enaire, de no competir para hacerse con el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Este servicio fue segregado en Barajas en 2011 en un proceso impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y adjudicado a la empresa Ineco, participada por la propia Enaire, Renfe y Adif. Ahora, el gestor de los aeropuertos, AENA, saca a concurso un nuevo proceso de adjudicación por un importe de hasta 9,6 millones de euros por tres años de contrato, pero Enaire ni siquiera se presentará.

El servicio de dirección de plataforma consiste en el guiado de aviones por la plataforma desde que aterrizan en las pistas o cuando tratan de acceder a ellas para despegar. En un comunicado, USCA recuerda que hasta 2011, este servicio era prestado por los propios controladores aéreos, como sigue ocurriendo en el aeropuerto de Barcelona “tras un proceso de reorganización del trabajo en la torre de control”. En el caso de Madrid, tras la segregación del servicio, los operadores del SDP se limitan a dar información a los pilotos y a guiar su traslado hacia o desde los puntos de estacionamiento de los aviones.

USCA subraya que la recuperación de este servicio de forma que lo volvieran a prestar los propios controladores aéreos en Madrid “proporcionaría mayores estándares de seguridad y calidad, al ser capaces de prestar un servicio global, perfectamente integrado con el servicio de control aéreo y a un coste sensiblemente menor”. El sindicato también destaca que la gestión por parte de Enaire de los movimientos en la plataforma del aeropuerto de Barajas también “evitaría la duplicidad de puestos de trabajo y permitiría recuperar el control aéreo para la ejecución de estas maniobras”.

Sin embargo, el gestor de navegación aérea no competirá por esta licitación, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 27 de junio próximo. El anuncio de la licitación fue publicado por AENA a principios de junio y afecta a las plataformas de las terminales 1, 2, 3 y 4.

Share this post

No comments

Add yours