Avión en vuelo entre Canarias y la Península. Fotografía: ATCpress

Vuela a Madrid por 12 euros: la competencia revoluciona los precios

Share this post

La irrupción de Norwegian como operador doméstico en el mercado Canarias-Península reduce a la mitad las mini tarifas de las aerolíneas en este mercado cautivo

 

Ryanair ofrece la súper mini más baja, pero Iberia Express oferta más frecuencias, Air Europa incluye maleta facturada en todas sus tarifas y nadie compite con Norgewian en wifi gratis

 

Si eres residente en las islas, este invierno podrás volar entre Canarias y Madrid hasta por 12 euros el trayecto y hasta comprar billetes con equipaje en bodega y derecho a selección de asientos por 60 euros ida y vuelta. El aumento de la competencia en el mercado de vuelos Canarias-Península tras el anuncio de la llegada de Norwegian como nuevo operador doméstico ha causado una auténtica revolución de precios, lo que se traduce para el usuario en recortes incluso superiores al 50% en el precio medio de los billetes si se planifican con anticipación. Los pasajes de ida y vuelta Canarias-Madrid que hace solo seis meses eran prácticamente imposibles de conseguir por menos de 120 euros con equipaje en bodega, pueden comprarse ahora por la mitad o menos, con tarifas que oscilan entre 60 y 77 euros, incluyendo en este precio maleta facturada y asientos de libre elección. El efecto no ha llegado todavía sin embargo a las compras a corto plazo, que mantienen precios por encima de 230 euros ida y vuelta para residentes.

El escenario de los precios se revoluciona, pero también el modo de viajar. En la nueva temporada de invierno que se abre para las aerolíneas el 25 de octubre, podrás conseguir vuelos de Gran Canaria a Madrid por 24 euros si eres residente peninsular o por 12 si tienes residencia en las Islas, poco más de lo que cuesta un bono guagua para desplazarte en transporte público por Las Palmas de Gran Canaria. Pero pagarás un coste en términos de comodidad: los precios bajan, pero también lo harán los servicios.

En Canarias, los usuarios del transporte aéreo ya habían interiorizado la necesidad de programar los vuelos con la mayor antelación posible para evitar caer en tarifas estratosférica. Pero ahora también se lowcostizan los servicios: si quieres volar muy barato, olvídate de llevar más de 10 kilos de equipaje y asume que podrá tocarte el peor asiento de cabina si no estás dispuesto a pagar por elegirlo.

Con todo, si eres previsor o tienes la oportunidad de programar tus vuelos con tiempo, por poco más de 60 euros podrás conseguir billetes completos con derecho a seleccionar tu sitio y mandar tu maleta a la bodega. La norma más importante para conseguir un buen precio es comprar los billetes con tiempo. Pero no es menos importante la comparación de servicios: en el mercado aéreo no es oro todo lo que reluce y es posible que por unos pocos euros de diferencia puedas volar mucho más cómodo y sin ir cargando con tu maleta.

Con diferencia, la compañía Ryanair es la que ofrece los precios más bajos en la nueva temporada de vuelos Canarias-Madrid. Para realizar una comparativa de precios, esta web buscó vuelos para una misma fecha y un mismo itinerario en cuatro aerolíneas diferentes: un billete Gran Canaria-Madrid para residentes en Canarias con trayecto de ida el 24 de noviembre y regreso el 2 ó el 3 de diciembre.

Con este mismo patrón de búsqueda, el precio más bajo encontrado es el ofertado por la aerolínea irlandesa, con algunas tarifas que se sitúan directamente en la mitad de los precios que pide su competencia: este billete costaría 24 euros ida y vuelta para residentes con Ryanair, 51 con Iberia Express y 57 con Norwegian, en todos los casos sin maleta en bodega ni elección de asiento. Solo Air Europa se sitúa por encima de todas ellas, con 60 euros, pero con una diferencia notable para el pasajero: es la única aerolínea cuya mini tarifa incluye en todos los casos la facturación de una maleta de 23 kilos de peso y es además, a gran distancia de sus competidoras, la compañía que menos cobra a sus pasajeros por la elección de asiento (3 euros por plaza y trayecto, independientemente de su ubicación en cabina).

Si el usuario personaliza su vuelo con añadidos de equipaje y selección de asientos, las diferencias son muy notables y es aquí donde emergen los elementos que distinguen los servicios y sobre todo los precios entre unas aerolíneas y otras. Con todos los añadidos, el precio más bajo sigue siendo el de Ryanair (60 euros), seguido a muy corta distancia de los que ofrece Air Europa (66 euros todo incluido en la ruta y fechas antes señaladas).

En el caso de Iberia Express, que se queda con todo el mercado Canarias-Península de su matriz Iberia tras su retirada de este segmento, son también importantes las diferencias cualitativas. Su precio básico es de 51 euros, que subirá a 77 si el pasajero con mini tarifa decide elegir asiento, con un coste de selección de 13 euros por plaza y vuelo. Pero Iberia Express, a diferencia de su competencia, no permite con la opción low cost la de facturar equipaje en bodega. Si el viajero necesita llevarlo, le saldrá mucho más rentable elegir la tarifa Classic: con un desembolso incluso inferior al anterior (76 euros), el pasajero puede llevar equipaje de mano y maleta en bodega y además elegir asiento. Iberia Express cuenta con un gran plus a su favor: el número de frecuencias diaria que ofrece a los pasajeros, que duplica las de Air Europa y triplica o sextuplica las de Ryanair o Norwegian.

La gran debutante de la temporada, la compañía noruega, ha conseguido el efecto que desde hace décadas no se percibía en este mercado cautivo de vuelos, una reducción generalizada de los precios que beneficiará a todos los pasajeros, sea cual sea la aerolínea que elijan. Paradójicamente, sus tarifas de estreno (mini tarifas de 24 euros por vuelo para residentes desde Gran Canaria y Tenerife a Madrid) no serán las más bajas, debido a la inmediata reacción de la competencia y en especial de Iberia Express. El billete súper mini de Norwegian (57 euros de media) queda en precio por encima de los que ofrecen Ryanair e Iberia Express. Esta compañía será además la que cobrará un precio más alto por elección de asiento (17 euros por plaza y vuelo) y añade otros 9 euros por maleta facturada, lo que subiría el importe del billete con estas opciones a 104 euros.

Norwegian ofrece sin embargo dos diferencias cualitativas importantes: la juventud de su flota, a la que atribuye una edad de apenas 4 años de media, muy por debajo de su competencia, y la otra gran novedad de la temporada, la disponibilidad de wifi gratuita a bordo en todos sus vuelos Canarias-Península.

Esta revolución se produce en el mercado sin que los gobiernos de España y de Canarias hayan obtenido todavía una respuesta de la Comisión Europea a su pretensión de establecer un precio máximo en los precios entre las Islas y la Península para poner coto a la espiral de encarecimientos de los años precedentes. La anécdota la pone entre tanto Iberia Express: durante el proceso de selección de opciones, sus usuarios tendrán oportunidad de leer en una ventana emergente que “nosotros no tocamos la campana cuando aterrizamos porque es lo habitual”.

Share this post

2 comments

Add yours
  1. OSIRIS 12 octubre, 2015 at 11:40 Responder

    Hola Osi:
    Te reenvío información sobre cómo están quedando los vuelos Madrid-Canarias, con la entrada de Norwegian, Iberia Expres, etc. ; también he leído que Iberia tiene muchos vuelos diarios Madrid-Ámsterdam y con ofertas de 100 euros ida y vuelta.
    Espero que estés bien y recibe un fuerte abrazo de tu padre.

Post a new comment