Bayonetas de ficción para derrotar a Nelson

Share this post

Un tour basado en la histórica victoria de la capital tinerfeña sobre el legendario marino británico, ideado por el cineasta Guillermo Ríos, nace como propuesta de cultura y ocio para los turistas que visitan Santa Cruz

 

Texto: Rosa Cárdenes (rosacardenesd)

 

Un solitario soldado vigila el castillo ante un posible ataque enemigo. En el interior un soldado grita ‘sácame de aquí’ detrás de las rejas de la celda; “cállate ya”, le contesta otro desde fuera. Mientras tanto en un aposento del castillo dos hombres juegan a las cartas hasta que en el patio se oyen gritos, son dos soldados dispuestos a retarse en un duelo. Comienza la pelea hasta que de repente suena una y otra vez la estridente campana del vigía. Los duelistas sueltan los sables y todo el mundo corre, armados con fusiles, a la parte alta a defender la fortaleza. Se aproxima un barco… son los malvados piratas.

Esta es solo una parte de la recreación que tuvo lugar este martes en el Castillo de San Juan, conocido como el Castillo Negro, y protagonizada por un ficticio grupo de soldados del S. XVIII, para dar a conocer una nueva propuesta turística en Santa Cruz de Tenerife. ‘El desafío de Nelson’, ideada por el cineasta Guillermo Ríos Bordón y basada en la histórica derrota del legendario almirante británico Horacio Nelson en Tenerife, es una nueva propuesta de cultura y ocio para los turistas que visitan la ciudad.

En el tour Nelson, el visitante podrá conocer qué ocurrió aquella noche del 25 de julio de 1797, hace más de doscientos años, cuando el pueblo de Santa Cruz resistió al ataque de una escuadra inglesa comandada por Nelson en una acción expansionista de Inglaterra, que se saldó con una derrota y un cañonazo que provocó al marino la pérdida de un brazo. El proyecto de la empresa Historia en Acción Tours ofrece cada sábado un producto entretenido y divertido, a la par que didáctico, a los visitantes, “cada vez más interesados en conocer la historia y las características que definen aquellos lugares visitados”.

El tour de historia y recreación sobre la Gesta del 25 de julio comienza en los arcos de la Alameda del Duque Santa Elena, una réplica de la original, donde soldados representando al Batallón de Infantería de Canarias de la época realizan el cambio de guardia. A continuación tiene lugar una visita guiada al museo situado en la Plaza de España, donde se exhibe el cañón Tigre, al que se le atribuye haber herido a Nelson, que perdió un brazo tras el ataque en aquella madrugada.

Terminada este visita, y en el trayecto en guagua hacia el Castillo Negro, los turistas pueden visionar una película que resume el ataque de los ingleses en Santa Cruz, entonces un pueblo de comerciantes y gente de mar, y la férrea defensa coordinada por un general mucho más experto que el marino británico, el general Gutiérrez. Una vez llegan a la fortaleza, situada en la salida hacia el Sur de la ciudad y cuyas estancias han sido decoradas de forma cuidadosa de acuerdo con aquella época, comienza una recreación sobre un día cualquiera en la vida de los soldados del castillo y cómo se defienden ante un ataque de piratas, con la participación de un grupo de actores que interactúan con los visitantes.

Esta nueva oferta turística, que se está dando a conocer desde mayo a turoperadores y colegios y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo de Tenerife y la Sociedad de Desarrollo, “llega después de mucho esfuerzo y dos años de proyecto”, afirmó ayer durante la presentación el promotor de la iniciativa, Guillermo Ríos. El tour se puso en pruebas en mayo y ha tenido mucha aceptación, según el promotor. “Lo importante del tour es que los visitantes vean, conozcan y sientan”, en definitiva, que disfruten de la experiencia a través del conocimieno de la historia de Santa Cruz.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, felicitó a la empresa por sacar “con mucha pasión” un proyecto “que muestra con entretenimiento una parte importante de la historia de la ciudad”. Al acto de ayer asistieron también el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Museos y Centros del Cabildo, Amaya Conde, y el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Florentino Guzmán. “Hay muchas personas trabajando para tener un destino atractivo”, señaló Alonso, quien abogó por poner en uso infraestructuras de Tenerife para proyectos similares. Por su parte, Florentino Guzmán explicó que la Sociedad de Desarrollo asesoró a la empresa que está detrás de este proyecto, “cuyo producto va a promover la cultura y el turismo en Santa Cruz”.

Tags feat

Share this post

No comments

Add yours