“Necesitamos a España, pero España también nos necesita”

Share this post

Este viernes, 9 de mayo, ha finalizado la conferencia anual IFATCA 2014 que ha reunido en Gran Canaria a medio millar de controladores aéreos de todo el mundo. Miguel Ángel Serra es el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa a España en IFATCA y ha asumido la organización de este encuentro anual. En esta entrevista, Serra hace balance de la conferencia, pero también da un repaso a la situación del colectivo profesional casi cuatro años después de los enfrentamientos con el Gobierno en 2010. “Las heridas no están cerradas” y un mal clima no favorece la seguridad aérea. “Nosotros necesitamos a España, pero España también nos necesita a nosotros para mover a 120 millones de pasajeros”

Pregunta: ¿Teme que alguien caiga en la tentación de colocar la tecnología por delante del factor humano?

Respuesta: El sector aéreo tiene un desarrollo continuo de tecnología, pero eso no puede nunca arrinconar el factor humano, sino ayudar al controlador a tomar decisiones. La tecnología siempre es bienvenida porque ayuda a manejar más aviones y mejora la eficiencia del sistema.

Pregunta: ¿Comparte que hay un cierto divorcio entre lo que se planifica desde la Administración y el trabajo cotidiano de los controladores”

Respuesta: La única manera de evitarlo es que los equipos sean siempre mixtos de ingenieros y de controladores. Si no, se puede caer en el error de diseñar herramientas que luego no puedan ser usadas por el controlador.

Pregunta: Se han escuchado en el congreso críticas a Eurocontrol, ahora que se enfrenta al objetivo de cumplir con los proyectos diseñados para 2015 en el marco del cielo único europeo. ¿Comparte la forma en que se desarrolla esa política?

Respuesta: Eurocontrol tiene unos medios muy importantes y muchos recursos económicos. Se ha hablado aquí de Sesar, el programa de desarrollo tecnológico, que nos parece demasiado optimista respecto a la inversón que se va a hacer. Creemos que se pueden tomar otras vías más cercanas que la de grandes logros supuestamente tecnológicos, con mejoras puntuales o entre vecinos. Se han diseñado los bloques (que dividirán el espacio aéreo europeo con la política de cielo único) y España está con Portugal.Curiosamente, tenemos mucha frontera con Francia, pero ahora prácticamente no nos miramos porque estamos en bloques funcionales distintos. Concentramos el esfuerzo en un solo lugar y no miramos hacia el Norte. No va a haber mejoras de la eficiencia porque está concentrado cada uno en su bloque. Son diseños de políticos que encajan mal.

Pregunta: Llegan hasta aquí cuatro años después del conflicto con el Gobierno de Zapatero. Hemos escuchado a los norteamericanos relatar cómo pasaron por situaciones prácticamente idénticas. ¿Es hora de pasar página?

Respuesta: La herida no está cerrada. Hay dos temas importantes: la pérdida de confianza entre AENA y los controladores, que no se han resuelto, y las cuestiones jurídicas que todavía están coleando. Nos quedan pendientes dos grandes juzgados en Barcelona y Madrid. Continúa la imputación contra 120 compañeros y seguiremos defendiendo que no hubo comportamiento inadecuado por nuestra parte.

Pregunta: ¿Cómo es posible hacer compatible un trabajo que exige una atención tan rigurosa a algo tan delicado como los aviones en vuelo con imputaciones judiciales?

Respuesta: En 2009 empezó la campaña de acoso sobre el colectivo y eso provocó mucho dolor. 2010 fue un año muy complicado, se produjo un número de incidentes de seguridad extraordinariamente elevado. Todo ese proceso ha supuesto mucha presión sobre los compañeros, especialmente sobre los imputados, y se ha podido salvar en gran medida porque nosotros una cosa que tenemos clara es que lo primero son los aviones, y uno se concentra en dar el servicio más seguro posible. Pero no es bueno mantener una presión como esta sobre el colectivo. Puede no pasar nada, ojalá no pase nada, pero prolongar estos pleitos no es bueno y hay que intentar pasar página lo antes posible.

Pegunta: Usted dice que las incidencias graves se dispararon…

Respuesta: Sí, está documentado, hubo más de 40 incidentes muy graves en 2010 y eso derivaba de una situación de conflicto tremendo: Se trabajaba 28 días al mes, no se descansaba y todo ello con una presión amenazante del Gobierno.

Pregunta: Los americanos usan el eslogan “cuidamos de ti para que vuelvas seguro a casa”. ¿No es algo paradójico que en un país que depende del turismo, que solo en Canarias mueve 32 millones de pasajeros cada año, se cuestione constantemente la profesionalidad de controladores y pilotos?

Respuesta: Por eso buscamos la normalidad y un tercer convenio razonable y dar salida razonable también a los temas penales. Nosotros necesitamos a España, pero España también nos necesita porque movemos esos 120 millones de pasajeros.

 

 

 

Tags galeria

Share this post

No comments

Add yours