Tenerife pide vuelo directo a Nueva York y Gran Canaria, a Roma

Share this post

Turismo licita las primeras seis rutas aéreas que podrán acogerse a bonificaciones de tasas dentro del Plan de Desarrollo de Vuelos

Texto: Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Foto: Estrella Muti (@estrellamuti)

El Gobierno de Canarias ha sacado hoy a concurso seis nuevas rutas aéreas con Canarias, las primeras que licita al amparo del Plan de Desarrollo de Vuelos autorizado por la Unión Europea y que permitirá a la Comunidad Autónoma bonificar las tasas aéreas a las compañías que accedan al concurso y se comprometan a cubrir estos nuevos trayectos con vocación de continuidad. Las primeras seis rutas en salir a concurso público, anunciado hoy mismo por el Gobierno de Canarias, son las siguientes: Lanzarote-Lyon, Fuerteventura-París, Gran Canaria-Roma, La Palma-Leipzig, Tenerife-Nueva York y La Gomera-Londres. Las rutas son elegidas por el Gobierno a propuesta de cada uno de los cabildos insulares, que han tenido oportunidad de pedir aquellos trayectos que consideran potencialmente emisores de turistas hacia sus respectivas islas. El Plan de Desarrollo de Vuelos se financiará con 10 millones de euros invertidos por la Comunidad Autónoma de Canarias y permitirá una bonificación del 50% en las tasas aéreas.

El viceconsejero de Turismo, Ricardo de la Puente, ya había anunciado pocas horas antes que ya era inminente el lanzamiento de los primeros pliegos de condiciones, en español e inglés, para sacar a concurso distintas rutas aéreas para cada una de las Islas. También explicó que se abriría una ronda de contactos con las compañías aéreas para informarles de la posibilidad de acogerse a estas bonificaciones.  “Una de las prioridades que el Gobierno de Canarias se ha marcado es la mejora de la conectividad, y con este fondo de desarrollo de vuelos que nos ha autorizado la Unión Europea, y con recursos de la Comunidad Autónoma, vamos a poder poner en marcha nuevas rutas aéreas”, señala.

El Plan de Desarrollo de Vuelos incluirá en torno a 50 nuevas rutas aéreas consideradas estratégicas por cada una de las Islas, que debían hacer sus propuestas al Gobierno canario a través de los cabildos insulares. Sobre este aspecto, el viceconsejero indica que “este mes saldrá a concurso público una primera tanda y queremos seguir trabajando conjuntamente con las Islas para que vayan proponiendo las rutas que son objetivo para ellas, siempre y cuando estén justificadas y cumplan las condiciones que la Unión Europea nos ha puesto”.

Entre las condiciones que la Comisión Europea ha establecido a Canarias está el que no se interfiera en la libre competencia, es decir, que no se dé apoyo público para operar en rutas donde ya hay cobertura por parte de las aerolíneas y que las nuevas conexiones tengan vocación de continuidad hacia el futuro. Las ayudas tienen que contribuir al lanzamiento de conexiones aéreas que luego puedan quedar operativas cuando finalicen estas bonificaciones, que tendrán una duración máxima de tres años.

El viceconsejero apuntó que el próximo año estarán ya operativas algunas de las nuevas conexiones aéreas con Canarias, y subrayó la importancia de este plan para el  Archipiélago. “Hemos conseguido un fondo que esperamos sea atractivo para las compañías aéreas y que ayude a programar nuevas rutas hacia Canarias y mejore notablemente la conectividad”, tanto para los turistas que eligen este destino como para mejorar la conectividad de los canarios, dijo.

Dijo también que en la aprobación del plan por parte de Bruselas  “ha primado un componente importante”, que es la condición de Canarias “como región ultraperiférica” y remarcó que éste es el primer plan de desarrollo de vuelos al que da el visto bueno Europa después de la aprobación de las nuevas directrices el pasado mes de febrero.

 

Share this post

No comments

Add yours