Con el mes de agosto llega uno de los eventos astronómicos más esperados, la lluvia de meteoros Perseidas. En Canarias, miradores, playas y cumbres son frecuentadas estos días por aficionados a las estrellas fugaces
Texto: Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)
Fotografía: Daniel López / IAC
Aficionados a este fenómeno salen en busca del mejor espacio para ver la lluvia de estrellas en uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica. Muchas personas lo hacen por su cuenta, otras optan por participar en alguno de los tours que ofertan algunas empresas especializadas en astroturismo
Existen más de treinta lluvias de estrellas al año y las Perseidas son las únicas que ocurren en verano. Comienzan a mediados de julio, aunque con menor intensidad, y este año tienen su punto máximo en la noche del martes 12 de agosto y las primeras horas del miércoles. Dada la cercanía de la Luna llena de este domingo sólo se podrán observar los bólidos más brillantes. Los expertos recomiendan situarse en zonas alejadas de contaminación lumínica y darle la espalda a la Luna para poder observar las zonas más oscuras del cielo.
Las llamadas estrellas fugaces de las Perseidas son en realidad pequeñas partículas de polvo, por lo general menores que gramos de arena, que va dejando el cometa Switt-Tuttle a lo largo de su órbita. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por rocas y hielo, se sublima debido a la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas, explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa, añade.
Cada año la Tierra cruza la órbita del cometa, encontrándose con los restos de este cuerpo celeste que pasó cerca del Sol, por última vez, a principios de los años 90, “causando una actividad meteórica bastante elevada”, apunta Frank A. Rodríguez, director del centro astronómico Roque Saucillo de San Mateo y miembro de AstroEduca, entidad dedicada al astroturismo en la isla de Gran Canaria.
Este domingo, con motivo de la Luna llena, en el centro tienen observación astronómica para grupos organizados y el lunes habrá una ruta por el entorno rural de San Mateo para observar la lluvia de estrellas. Rodríguez recomienda a quien quiera ver las perseidas por su cuenta situarse en zonas altas, entre San Mateo y la cumbre a partir de las doce de la noche.
Ana García, miembro de Astro La Palma, hace otra importante recomendación para ver las Perseidas en esta isla declarada destino ‘starlight’ por su excelente calidad del cielo, no en vano en La Palma utilizan desde hace años un alumbrado público específico para evitar la contaminación lumínica. García sugiere en este sentido no utilizar los móviles para las fotografías ni linternas “pues la luz blanca incide en la contaminación lumínica, y si no queda más remedio que usar las segundas, entonces dirigirlas hacia el suelo”.
Este año el punto máximo de las Perseidas coincide con la Luna llena “pero esto no quiere decir que no se vean antes o después del máximo, de hecho en La Palma ya se han visto algunas”, señala García, como en la noche del pasado jueves, cuando coincidieron tres grupos de tour astronómico de montaña organizados por tres entidades diferentes en el mirador del Jable, a 1.300 metros de altitud, en el municipio de El Paso.
En otras islas como Fuerteventura y Tenerife, declaradas también destino starlight, se han organizado visitas para visionar las Perseidas. En los próximos días será habitual ver a un buen número de personas en miradores, playas y cumbres de Canarias intentando ‘cazar’ con sus cámaras algunos de los bólidos de este fenómeno conocido también como las lágrimas de San Lorenzo. Otros optarán simplemente por disfrutar del espectáculo en uno de los mejores lugares del mundo para observar de noche el cielo.