Tenerife ha alojado en sus establecimientos turísticos un total de 3.842.829 turistas de enero a septiembre, un 4,9 por ciento más que en igual período de 2013, con incrementos tanto de los clientes de los hoteles como de los establecimientos extrahoteleros. El presidente el Cabildo, Carlos Alonso, avanza que según las previsiones que maneja el Cabildo “Tenerife podría acabar 2014 con un crecimiento en torno al 5 o al 6 por ciento, que supondría una cifra global de unos 5,2 millones de turistas”.
No obstante, Alonso considera que hay que estar pendientes de la evolución de algunos factores que pueden incidir directamente sobre la actividad turística, “como la ralentización de la recuperación económica de la zona euro, especialmente de Alemania, o la incertidumbre sobre la evolución del mercado ruso, contenido por su situación económica y política, a lo que hay que añadir las expectativas de mejoría tanto de la economía española como de la británica”, señala.
Los datos de turismo alojado del Cabildo, que analiza el departamento de investigación de Turismo de Tenerife, contabilizan un total de 417.096 turistas alojados en los establecimientos de la Isla en el mes de septiembre y 3,1 millones de pernoctaciones. La ocupación alcanzó el 64,7 por ciento mientras que la estancia media se situó en 7,48 días.
En los nueve primeros meses del año las pernoctaciones experimentaron un crecimiento del 4 por ciento respecto a 2013, la estacia media se situó en 7,71 días y el índice de ocupación se situó en el 67,1 por ciento. En cuanto a la evolución de los mercados, el turismo extranjero ha crecido en lo que va de año un 7,2 por ciento y aumenta la cifra de británicos alojados en la isla, el primer mercado turístico de Tenerife, seguidos de los alemanes.
Todos los países del mercado nórdico muestran resultados positivos en el año, especialmente a causa de fuertes incrementos registrados en el invierno, su temporada fuerte en la Isla y tienen un comportamiento positivo también el mercado francés y el italiano, “dos mercados estratégicos para Tenerife en los que se han intensificado los trabajos para mejorar la conectividad, que era uno de los principales hándicaps para su expansión en la Isla”, puntualiza el presidente del Cabildo.
En relación al mercado español, el acumulado a septiembre arroja un descenso de un 2,1 por ciento, con una cifra de 908.646 turistas nacionales alojados.