“Si Europa hace su trabajo, debe frenar las prospecciones de petróleo en Canarias porque el proyecto no cumple” con las directivas en materia medioambiental y de sondeos, sostiene Richard Steiner, el profesor y experto norteamericano en perforaciones en aguas profundas que hoy trasladará a la Comisión Europea el rechazo de científicos e instituciones canarias a las exploraciones de Repsol en las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Steiner se reunirá en la tarde de este lunes en Bruselas con representantes de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE y acudirá acompañado de un equipo de científicos y ciudadanos entre los que se encuentran Natalia Aguilar, bióloga marina especializada en cetáceos, y miembros de grupos ecologistas de las Islas.
Esta reunión se produce después de que el comité de peticiones del Parlamento Europeo acordara el 7 de octubre pasado escuchar a representantes de instituciones y colectivos de Canarias que se opinen a las prospecciones de Repsol.
En una entrevista con ATCpress, Steiner considera que “es una pena que Europa no escuche las quejas de Canarias” en relación con estas prospecciones, que en su opinón albergan un gran peligro para la vida marina incluso aunque no se produjera ningún derrame masivo al mar. El profesor Steiner respaldó el viernes en Gran Canaria la campaña de rechazo de Greenpeace a los sondeos de Repsol, que ha movilizado hacia Canarias el barco Arctic Sunrise de la organización ecologista. Junto a la borda del Arctic, Steiner declaró que también encierran un grave riesgo para las Islas las exploraciones que realiza Marruecos en toda la costa situada frente a Canarias.
El profesor Steiner sostiene que tampoco Marruecos está vigilando debidamente la seguridad de esos sondeos y defiende la teoría de que España debería firmar con el Reino alauí un pacto entre Estados para paralizar las prospecciones en esta zona del oceáno Atlántico.