El comité de huelga y la representación del grupo Enaire y AENA SA han llegado a un acuerdo, en la reunión que celebraron este lunes, por el que se desconvoca la huelga consistente en 27 jornadas de paro previstas entre febrero y el 11 de agosto. Según consta en el acta firmada por la representación de la empresa y los representantes de CCOO y USO, este acuerdo tiene como objetivo “proporcionar estabilidad en el empleo a los trabajadores y poder dar cumplimiento a los acuerdos que figuran en el primer convenio colectivo del grupo de empresas”.
Enaire se ha comprometido con los sindicatos a aplicar el cupo de contratos temporales autorizado por el Ministerio de Fomento el pasado 5 de febrero para atender la cobertura de las bajas que se produzcan durante el año 2015. Si antes de la finalización del año se agotara el cupo se solicitará una nueva autorización de contratos temporales.
En el acta se señala que el compromiso contenido en materia de consolidación de empleo en el acuerdo de garantías laborales, “se ha cumplido en un 90 por ciento y en 2015 no puede llevarse a cabo en los términos pactados, como consecuencia de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año”. A este respecto y para garantizar a los trabajadores afectados su estabilidad en el empleo, se les ofertará un contrato temporal con cargo al cupo autorizado por el Ministerio de Fomento con fecha 5 de febrero de 2015, para que la consolidación a fijos se pueda hacer efectiva.
Además, AENA se compromete a establecer las bases y mecanismos necesarios “para constituir nuevas bolsas externas de empleo por caducidad de las actuales”. Asimismo, en los futuros procesos de contratación de futuros servicios entre ambas empresas “se priorizará la plena ocupación efectiva de sus respectivas plantillas sujetas al primer convenio colectivo del grupo”.
El acuerdo suscrito este lunes por ambas partes, en la segunda reunión que celebran tras la convocatoria de huelga presentada el pasado 29 de enero, supone “la inmediata desconvocatoria” de las jornadas de paro presentadas por las organizaciones CCOO y USO.