La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cerró el Mundobasket 2014 con un balance turístico muy positivo y una oportunidad para captar turistas de zonas emergentes como los países del este de Europa, gracias a la llegada de aficionados y medios de comunicación lituanos y eslovenos que ha generado un gran impacto mediático, indica el concejal de Turismo, Pablo Barbero. Con la celebración del Campeonato del Mundo de Baloncesto en el Gran Canaria Arena, entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, la ocupación de los hoteles de la ciudad superó el 75 %.
Barbero señala que Mundobasket es “un lujo” para la proyección exterior de la ciudad como destino urbano e indica que la “excelente organización” por parte del Cabildo de Gran Canaria confirma que la capital de la Isla es el lugar idóneo para acoger eventos deportivos de estas características.
Por su parte, la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria (Ahelpa) estima la ocupación alojativa de la capital por encima del 75 % durante la primera semana de septiembre. Un dato muy positivo, según esta asociación empresarial, pues rompe la tendencia del verano turístico en la capital. Mundobasket, según los hoteleros, ha permitido que las habitaciones ocupadas aumentaran hasta un 40 % en estas fechas y que algunos establecimientos alcanzara una ocupación del 90 %, cifra atípica en esta época del año.
Asimismo, la afluencia a las oficinas de turismo ha sido superior a la de años anteriores en las mismas fechas. Los informadores turísticos, indica el ayuntamiento, atendieron en los días de celebración del campeonato del mundo de baloncesto a un centenar de personas más cada día. Eslovenos, lituanos y mexicanos fueron los aficionados que más se acercaron a las oficinas, especialmente a la de la Casa del Turismo, en el Parque de Santa Catalina, y el Punto de información del Parque de San Telmo, para solicitar mapas, programas de actividades y, sobre todo, información relativa al transporte público.
Guaguas Municipales transportó cada jornada de competición a unos 500 viajeros hasta el Gran Canaria Arena, además de los viajeros que utilizaron los servicios especiales que se programaron los fines de semana. En la imagen, cola de aficionados en el Gran Canaria Arena