Iberia Express

El tráfico aéreo en España movió 8,4 millones de kg de correo postal

Share this post

Canarias y Baleares son los destinos principales del envío postal que sale del aeropuerto Madrid-Barajas, que entre enero y agosto movió 3,8 millones de kg

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

En un momento en el que el tráfico postal ha disminuido por el uso creciente de Internet y los nuevos hábitos de los ciudadanos, más los efectos de la crisis económica en el sector de la paquetería, los aeropuertos de AENA movieron 8,4 millones de kg de correo postal, en vuelos nacionales, entre los meses de enero y agosto. Las cuatro aerolíneas con mayor peso en el transporte de correo postal, de acuerdo al volumen de carga que se movió en los ocho primeros meses del año, son Cignus Air, Swiftair Air, Air Europa e Iberia Express

Si bien la correspondencia personal ha disminuido, las administraciones públicas, el sector publicitario y las grandes compañías, especialmente las del sector bancario, generan un gran volumen de facturas, extractos e informes periódicos. Además, en un sector en el que compiten Correos y grandes empresas españolas como MRW y Seur, y otras compañías internacionales situadas en España como la alemana DHL y la americana UPS, la mensajería y paquetería -sector que registró un repunte en 2013 a causa del comercio electrónico- juegan un papel importante en el tráfico aéreo de correo postal.

Canarias y Baleares son los destinos principales del envío postal que sale del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, que movió entre enero y agosto más de 3,8 millones de kg, según datos de AENA. En ese periodo salieron del aeropuerto madrileño hacia Canarias algo más de 2 millones de kg. Al aeropuerto de Gran Canaria llegaron 960.271 kg y a Tenerife Norte 808.271, y en ambos casos más de la mitad de la carga fue transportada por Cignus Air, que mueve mercancía bajo el sistema wet leasing para Iberia, indica esta compañía, seguida de Iberia Express. A Tenerife Sur llegó algo más de 10.000 kg que transportó Iberia Express.

Por su parte, los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria movieron 815.000 kg de envío postal, de los que tres cuartas partes volaron a la capital de España y el resto a otras islas del archipiélago.

En el caso de Correos, Iberia es la aerolínea que se encarga del transporte de envíos postales entre Madrid y Canarias, tras adjudicarle el operador español el contrato, el pasado mes de marzo, por importe de 6,5 millones de euros. Este contrato, de duración de un año y prorrogable hasta un máximo de cuatro, incluye el transporte entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife-Norte en aviones de línea regular de pasaje o en aviones cargueros. Según Iberia, todo el correo postal que mueve entre Madrid y Canarias lo transporta para esta compañía Cignus Air.

El tráfico aéreo de correo postal en España ha ido decreciendo. Ya en 2009, cuando los aeropuertos de AENA movieron 18,6 millones de kg, registró un descenso superior al 19 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, en 2013 el envío postal tuvo un repunte al experimentar una subida del 1,8 por ciento, la primera después de consecutivos años de descenso. El pasado año, el envío postal en avión se situó en 13,7 millones de kg.

.

Share this post

No comments

Add yours