Día Internacional del Controlador Aéreo: así vigilan los aviones

Share this post

Los controladores aéreos están hoy de aniversario. Celebran el Día Internacional del Control Aéreo, que coincide con el 54 cumpleaños de IFATCA, la federación internacional de asociaciones de controladores aéreos. Este vídeo, grabado por ATCpress en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias, te muestra cómo trabajan los profesionales que se encargan a diario de vigilar la navegación aérea y los movimientos de cientos de miles de aviones al año: en el caso de España, los controladores aéreos supervisaron entre enero y septiembre 1.421.913  operaciones en los aeropuertos nacionales.

Aunque la mayoría de los ciudadanos identifica la tarea de los controladores solo con la silueta y la sede física de la torre de control de los aeropuertos, el grueso de los profesionales que supervisan el vuelo de los aviones realizan su trabajo desde centros de control de tránsito aéreo, cuyo interior tiene poco que ver con la imagen estereotipada que se tiene de quienes se dedican a esta tarea imprescindible para garantizar la seguridad aérea. Tanto, que a veces ni siquiera están físicamente cerca de aquellos aeródromos que controlan.

En el caso de Canarias, por ejemplo, el centro de control está situado en una parcela anexa al aeropuerto de Gran Canaria, pero sus profesionales supervisan los movimientos de todos los vuelos con origen o destino en las Islas, una vigilancia que es transferida a las torres de control solo en los momentos de aterrizaje y despegue. Desde sus pantallas, supervisan también una gran franja oceánica de la ruta EUR/SAM que conecta Europa con América del Sur, así como los movimientos en el cielo del Sahara Occidental, donde prestan asistencia a los vuelos humanitarios de la ONU.

La sala principal de este centro de control se divide de hecho en dos zonas, en una de las cuales se sitúa el llamado control oceánico. Los controladores aéreos realizan su tarea de supervisión en parejas y utilizan como herramienta esencial las pantallas de ordenador donde aparecen los aviones en vuelo, con una etiqueta virtual que contiene sus datos básicos. Como soporte adicional, los controladores usan fichas físicas que manejan manualmente y se sitúan en carriles que simulan las aerovías por donde circulan los aviones.

España tiene actualmente unos 2.400 controladores aéreos que, solo en los primeros nueve meses de 2014, vigilaron la trayectoria, aterrizaje y despegue en los aeropuertos nacionales de aviones en los cuales viajaban 153 millones de pasajeros.

Share this post

No comments

Add yours